• Desde su apertura en la web, a nivel mundial se han publicado más de 46 millones de artículos en 288 idiomas, llegando a un público mensual cercano a los 500 millones de usuarios.
Crédito fotografía: 
Cedida
El foco principal es crear artículos informativos sobre la Región de Coquimbo e incentivar los capítulos dedicados a mujeres que aún no existen en esta plataforma.

Con el concepto de una construcción colectiva de conocimiento, Wikipedia, la enciclopedia virtual más leída del mundo, llega a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral con la primera Editatón Región de Coquimbo. Año tras año, la plataforma se ha consolidado como un enorme aliado para el acceso libre a la información, siendo además uno de los diez sitios web más visitados del mundo, y el único sin ánimo de lucro.

Es así como el espacio cultural de calle Juan José Latorre #782 invita a participar en un taller formativo sobre edición en Wikipedia, programado para el día viernes 31 de agosto desde las 17:00 horas y en la editatón oficial, que tendrá lugar el sábado 1 de septiembre a partir de las 10:00 hrs.  

"Nos encontramos en un momento privilegiado de la historia de la humanidad, donde toda persona, indistintamente, puede contribuir por primera vez en la recopilación de todo el conocimiento humano de forma activa", Rocío Consales, vicepresidenta de Wikimedia Chile

Desde su apertura en la web, a nivel mundial se han publicado más de 46 millones de artículos en 288 idiomas, llegando a un público mensual cercano a los 500 millones de usuarios.

En este contexto, Wikimedia Chile, capítulo nacional de la fundación Wikimedia, a cargo del sitio, aprovechará la actividad en la Biblioteca Regional para dar inicio a nivel nacional al Mes de Gabriela Mistral, fomentando la edición de artículos relacionados con la poeta, para mejorar la presencia de sus obras y pensamiento en la plataforma, así como de otras pensadoras chilenas y educadoras que aún necesitan ser visibilizadas en esta gran enciclopedia colaborativa mundial. 

Rocío Consales, vicepresidenta de Wikimedia Chile destaca la relevancia de generar contenidos que sean un aporte para la región y su vinculación en plataformas digitales.

“Nos encontramos en un momento privilegiado de la historia de la humanidad, donde toda persona, indistintamente, puede contribuir por primera vez en la recopilación de todo el conocimiento humano de forma activa, que se plasma en Wikipedia. Para ello necesitamos que todas las voces sean representadas y especialmente las regiones de nuestro país, para que podamos enriquecer la enciclopedia libre con información de sus rasgos particulares, sus localidades, su cultura y su gente, y así llegar a todo el mundo”, expresa.  

Asimismo, recalca el apoyo del espacio cultural ubicado en La Serena, que permitirá la activa participación de diversos públicos en la instancia. “Esta oportunidad de trabajar en la Biblioteca Gabriela Mistral es fundamental para afianzar vínculos con la comunidad y poder descentralizar la creación de contenidos en Chile", afirma.

Sobre la instancia, la directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral Ximena Sobarzo valora la oportunidad de contar con jornadas participativas en torno a la creación y el conocimiento, aportando a la información de nuestro territorio en la red.

“Estamos comprometidos con ser un lugar donde la lectura y la escritura dialoguen con la innovación y tecnología. Agradecemos a Wikimedia Chile por elegirnos para darle la posibilidad a nuestros públicos de ser parte activa en la generación de contenidos regionales que forman esta gran plataforma de conocimiento, acercando nuestra Región Estrella al mundo digital”, enfatiza. 6002

Taller práctico a la comunidad

Previo a la gran Editatón Wikipedia Chile, los interesados tendrán la oportunidad de participar en un taller formativo para conocer cuándo se inició el proyecto, qué es Wikipedia y otros detalles relativos a su funcionamiento, pero sobre todo, cómo editar en Wikipedia y los fundamentos básicos para iniciar un artículo y su estructura.

Dicha actividad se desarrollará el próximo viernes 31 de agosto a partir de las 17:00 horas en el segundo piso de la Biblioteca Regional. La inscripción gratuita y se realiza a través del correo infogmistral@bibliotecasdibam.cl y en el mesón de informaciones del espacio cultural con cupos limitados. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X