Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
En estos 100 días de funcionamiento, la Biblioteca Regional ubicado en Juan José Latorre 782, ha superado el 60% de los préstamos totales de la región, posicionándose como un importante polo cultural de la región de Coquimbo

A cuatro meses de la apertura de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada a un costado de la Casa de Las Palmeras, el espacio cultural registra un positivo balance respecto a los servicios que ofrece. Y es que a la fecha ha alcanzado más de 85 mil visitantes, quienes han llegado de las 15 comunas de la región y de diversos rincones del país.

"Hemos logrado alcanzar a usuarios de toda nuestra geografía. La verdad es que esto nos pone el desafío permanente de alcanzar los territorios, sin importar que tan alejados estén", Ximena Sobarzo, directora de la Biblioteca Regional 

Una de las salas más valoradas del edifico que contempla cinco plantas, ha sido el sector infantil y la guaguateca, lugar destinado para que las familias disfruten junto a sus pequeños de la lectura a temprana edad. Además, destaca su impronta de la astronomía, innovación, legado de Gabriela Mistral y compromiso con el medio ambiente.

Según información entregada desde la administración, la biblioteca cuenta con 9.812 socios inscritos, una cifra que va en ascenso. Al respecto, la directora del recinto, Ximena Sobarzo, señala que “hemos logrado alcanzar a usuarios de toda nuestra geografía. La verdad es que esto nos pone el desafío permanente de alcanzar los territorios, sin importar que tan alejados estén”.

En este sentido, la directora del espacio precisa que “la idea es llevar la lectura y la cultura a todos los habitantes de nuestras tres provincias. Hacer de este espacio el lugar de todos. Somos una región lectora y una región que lee es una comunidad más feliz, que puede alcanzar un desarrollo más armónico”.

En tanto, en materia de préstamos, indican que 27.601 libros han salido de la biblioteca, cifra importante considerando que en cuatro meses la Biblioteca Regional ha superado la mitad de los 40.950 préstamos alcanzados por las 21 bibliotecas públicas de la región el año 2017 y que en estos 100 días supera el 60% de los préstamos totales de la región.

Polo cultural

Desde la inauguración del recinto cultural, se ha instalado la idea de que la Biblioteca Regional Gabriela Mistral es mucho más que libros, ya que en ella se pueden encontrar auditorios, salas multiusos, espacios Co Work, Salas Maker, entra otras instalaciones que han significado el desarrollo de más de 300 actividades gratuitas durante este periodo.

Es así como los lanzamientos de libros, seminarios, talleres, conciertos, ciclos de cine y teatro que se han desarrollado en Juan José Latorre 782, han alcanzado la impresionante cifra de casi 25 mil espectadores. Para Álvaro Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Música de la región de Coquimbo ha sido un aporte al circuito regional.

“Al grado de apertura que le han dado, ese toque familiar y sobretodo la cercanía con la cual están enfrentando, justamente, el proceso de entregar y ser parte del intercambio cultural en la región de Coquimbo, comentó Díaz. 6003i

Los 10 libros más leídos

  1. “Capitán América” de Aaron, Garney y Keith.
  2. “Historia secreta de Chile 3” de Jorge Baradit.
  3. Condorito
  4. “Eleanor & Park” de Rainbow Rowell.
  5. “Educar las emociones: educar para la vida” de Amanda Céspedes Calderón.
  6. “El universo y el sistema solar: Guía visual 3D” de Federico Docampo.
  7. “Esos ojos: se amaron en una vida pasada ¿volverán a encontrarse?” de Cathy Hopkins.
  8. “Aventura espacial: U-L-T-R-A: en 3D” de Marcial Oscar Taboada.
  9. “Los tres cerditos: --y el lobo feroz” de Jenny Arthur.
  10. “El nombre del viento: Crónica del asesino de reyes: primer día” de Patrick Rothfuss.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X