Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los hombres y mujeres más fuertes del continente han confirmado su presencia para la prueba que este sábado detendrá al puerto y a Chile con los 1900 metros de nado, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de trote. Los organizadores y la autoridades se reunirán hoy para formalizar la convocatoria a la comunidad.

Con un universo de 900 deportistas se desarrollará este sábado, una nueva versión del Ironman 70.3 Coquimbo, prueba que cuenta con la organización de Universidad Católica de Chile. Los deportistas tendrán que sortear 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de trote a través de los bellos paisajes que ofrece la costa y el sector sur de la ruta 5. El domingo, en el sector costa, tendrá lugar la denominada “TriaKids” que entrega la posibilidad que los niños y jóvenes experimenten en primera persona la experiencia de vivir un triatlón. 

Ya instalados en el puerto, el director de la prueba, Guido Cornejo, dice que apenas concluyó Pucón, comenzaron con el proceso de seguir desarrollando de buena manera el Ironman Coquimbo 70.3, prueba que sigue incrementando su nivel de participación. En la primera edición partieron con 400 atletas, número que aumentó a 600 en la segunda carrera, “hoy serán 900 en una clara muestra del avance que experimenta la carrera”, asegura.

En conversación con El Día, Cornejo recalca que están muy contentos en Coquimbo con el compromiso y apoyo que han tenido del alcalde Oscar Pereira, aunque quisieran ver mayor compromiso del Gobierno Regional para que este evento siga creciendo y alcance o supere, la fuerza que ha adquirido en el tiempo Pucón, “esta es una licencia internacional de un evento mundial de 164 carreras en el mundo de las cuales  2 se hacen en Chile y 14 en el cono sur, que se caracteriza por fomentan el deporte, la economía, generalmente en época de baja temporada, por lo que levantan por un  tiempo la economía del lugar”.

La trascendencia del evento

Hace notar el director de la carrera que son muchos los aspectos positivos que engloba una prueba internacional como el Ironman, aunque lo que se ve, en algunos casos, son los cortes de tránsito que causan dificultades en los desplazamientos,  “tiene pro y contra, sin embargo, con carabineros y autoridades se coordina, se trabaja en la mitigación de esos cortes, habilitando vías alternativas”, puntualiza.

En ese sentido los cortes se realizarán desde las 07:00 horas del sábado, el que se extenderá hasta las 17:00 horas en el sector de la costa, “nos propusimos llegar a esta tercera fecha con la misma fuerza de siempre, a nosotros nos evalúan todos y lo más importante son los deportistas que le han dado el visto bueno a la carrera”.

Consultado por la diferencia entre Pucón y Coquimbo, se apresura Cornejo en decir que la diferencia radica en los circuitos, “en esta nueva edición subimos a 900 participantes de 400 que contempló la primer edición, Coquimbo permite desarrollar este evento porque tiene muchos atributos, reconociendo que la gran diferencia está en los circuitos, ya que la organización y nivel de deportistas es la misma. Con Pucón igual se partió con 300 inscritos  y se fue dando la curva de crecimiento; Coquimbo, en el tiempo  podrá llegar a 2000 deportistas, la diferencia son las ciudades una más urbana y la otra más turística como lo es  Pucón”.

La competencia

Lo triatletas iniciarán la competencia en la playa con dos giros teniendo como telón de fondo el puerto de Coquimbo, uno de los más grandes del país. Luego, el recorrido de la bicicleta los llevará través de la Ruta 5 de Chile, que bordea la costa con paisajes semidesérticos hasta la zona de Las Tacas, terminando con el trote por el paseo costero de la ciudad ante una multitud de espectadores y aficionados.

Cabe recordar que el  Subaru IRONMAN 70.3 de Coquimbo,  ofrecerá premios para los deportistas elite de USD 15,000 y 45 cupos clasificatorios para el Campeonato Mundial de IRONMAN 70.3 2020 de los cuales 20 son para las mujeres.

Los participantes 

Relata Cornejo que contarán con la leyenda del triatlón femenino, la ocho veces ganadora del Campeonato Mundial IRONMAN de Hawaii, la zimbabuense Paula Newby Fraser, quien  ofrecerá  una charla magistral gratuita en la Expo Village Coquimbo 2019, la antesala del Subaru IRONMAN 70.3 de Coquimbo. En la exposición, la triatleta dará a conocer en profundidad la iniciativa #WomenForTri que tiene por objetivo motivar a más mujeres para que se unan al mundo del triatlón e incentivarlas a practicar esta hermosa disciplina.

También destaca el actor chileno, modelo, presentador de televisión y piloto de los Halcones de la FACh, Cristián de la Fuente, quien viaja directamente desde la ciudad de Miami, Estados Unidos, para participar en la tercera versión de la competencia pirata. De la  Fuente  estará hoy en la Expo Village, para compartir con los asistentes, firmar autógrafos y tomarse fotografías.

La Expo Village Coquimbo 2019 se abrió ayer y hasta el domingo 20 funcionará de 10:00 a 20:00 horas en el Hotel Enjoy de Coquimbo. La entrada es gratuita.

De los chilenos en competencia, se ha preparado muy bien Felipe Van de Wyngard, que terminó en el cuarto lugar en la pasada edición, como también el brasileño Santiago Ascenço, ganador de la primera edición.

En las damas estará en la prueba, la brasileña Luiza Cravo, una de las figuras consulares del triatlón sudamericano y quien fue ganadora de la versión 2017 de Coquimbo, la joven de 26 años apunta hoy en día como uno de los proyectos más sólidos de su país. También confirmó su asistencia, la ganadora de Coquimbo en su edición 2018, la destacada triatleta norteamericana Lauren Goss (31 años) , deportista que exhibe un nutrido palmarés de títulos en diferentes torneos de los Estados Unidos, México y Canadá.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X