• Coquimbo Unido ya comenzó a elaborar el protocolo que se exige para cuando deba disputar un partido en calidad de local. La rigurosidad de las medidas, demandará un trabajo global junto al personal del recinto deportivo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la ANFP consideran es urgente retomar la actividad profesional en la Primera División y la Primera B, sin embargo, la exigencia planteada por el Mindep respecto de la selección inicial de los estadios para que se pueda iniciar la práctica, demandará un trabajo en conjunto con los municipios donde no se aceptarán errores.

Es el primer paso. Significativo ya que es el punto de partida. Desde el Ministerio del Deporte dieron cumplimiento a uno de los anhelos que  tienen en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de designar un total de 21 estadios donde se podría retomar la lucha por los puntos en la temporada oficial 2020. Ahora son las entidades de ambas categorías, las que deberán velar por  el cumplimiento de los protocolos sanitarios según establece la norma, si no cumplen, se bajan simplemente de la estructura.

Cuando la ministra del Deporte Cecilia Pérez, anticipó que el ideal para cuando se reactivara el fútbol era jugar en estadios acotados, estaba dando una clara señal de que de esa manera se volvería a la actividad y no con los clubes haciendo de local en los 33 recintos deportivos que se tienen registrado. Y el fútbol debe asumir que así será. Y no es lo único donde los dirigentes tendrán que inclinarse y definir,  ya que este lunes deberán votar en el Consejo de Presidentes las penas económicas y sanciones que podría sufrir el club y el capitán del equipo, si los protocolos no se cumplen.

De ahí que son las instituciones de ambas categorías las que tienen la pelota y si no la saben conducir, la competencia no se reactivará como se espera a fines de agosto.

Estos recintos serán supervisados por la Comisión Médica de la ANFP a través de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte del Mindep, los que asistirán y orientarán a los clubes en el cumplimiento de los requisitos estipulados en los protocolos de regreso a la actividad del fútbol profesional.

Que viene ahora

Todos los clubes, entre ellos Coquimbo Unido, que juega de local en el Francisco Sánchez Rumoroso, comenzaron a trabajar en la preparación de los estadios para el retorno a la competencia, toda vez que en los próximos días recibirán la visita de la citada comisión que tendrá la responsabilidad de que todas las medidas  se lleven a cabo salvaguardando la seguridad de quienes concurran al recinto. deportivo, ya sea  en los perímetros exteriores, como al interior y en la cancha (ver infografía).

Es el presidente del cuadro aurinegro, Jorge Contador, quien comenta a El Día que ya comenzaron a trabajar en el protocolo que se exige y en la medida que todas las instituciones hagan lo mismo,  y cumplan, se podrá considerar que el fútbol podría retornar la última semana de agosto.

Respecto del trabajo desplegado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, puntualizó el timonel aurinegro que “nos hemos comunicado con el administrador del estadio, quien ha mostrado una entera disposición a solucionar los problemas y poder funcionar sin inconvenientes en los partidos que nos corresponderá  jugar de local, tanto en el campeonato local como en la Copa Sudamericana”.

Considera el dirigente que es una tremenda responsabilidad la que se viene por delante, ya que el protocolo comprende muchas áreas y no sólo desde que comienza a rodar la pelotita, sino que con ocho horas de antelación al inicio del cotejo y dos horas posterior al término del mismo, “todo depende de la rapidez que solucionemos todo nosotros”, recalcó.

Desde el puerto también habla el alcalde Marcelo Pereira, quien recibió de buena manera la designación del Sánchez Rumoroso, reiterando que están preparados para enfrentar los partidos oficiales, “estamos preparados y a disposición para recibir el reinicio de la actividad deportiva. Tenemos una cancha en buenas condiciones e infraestructura adecuada para dar cumplimiento al protocolo sanitario y de seguridad exigido por Estadio Seguro y la ANFP”, enfatizó en sus redes sociales.

La Serena jugará en el puerto

Deportes La Serena tendrá que solicitar jugar sus compromisos en calidad de local en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, protocolos que también le serán exigidos al elenco granate que no contará con  La Portada donde se está levantando un hospital de campaña.

Frente a las críticas que en especial realizan los hinchas, la autoridad comunal, Roberto Jacob, dijo que nunca se ha comunicado con la ANFP aunque él privilegia la salud por sobre todo, “eso no significa que no esté dispuesto en el momento que sea necesario de facilitar el estadio, aunque eso lo decide el servicio de salud y las condiciones sanitarias del momento”, precisó.

Explica Jacob que tendrán que consultar porqué quedó pendiente el recinto, aunque cree que se debe a la presencia del hospital de campaña, “son razones de peso seguramente por el hospital, pero son cosas que se pueden conversar porque nosotros tenemos dos entradas independiente al recinto que pueden ser por Balmaceda, y JJ Latorre, aunque es materia de conversación, aunque todo dependerá de las condiciones sanitarias”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día