• Recién ayer las chicas avanzaron a la fase 2 del retorno seguro y ya deben debutar el 31 próximo ante la U en Santiago.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A una semana del debut en la competencia oficial, ante la Universidad de Chile, en la capital, el plantel adulto que retomó los entrenamientos hace un mes, hasta ayer no contaba con entrenador, siendo dirigidas, desde que volvieron a la fase 1 del retorno seguro, por el preparador físico Alexis Araos.

Es imposible que las chicas que componen el fútbol femenino de CD La Serena puedan estar contentas a nueve días del comienzo del Campeonato Oficial. En cualquier circunstancia la expectación reinaría en ellas como en sus familias si se toma en cuenta que el primer partido lo enfrentarán ante la Universidad de Chile el 31 próximo. Sin embargo, la realidad que han hecho visible y que se conoció a través de las redes sociales, no es tan halagüeña, ya que no se sienten queridas ni valoradas por la misma institución.

Hace un mes que retomaron los entrenamientos de manera presencial, luego de la pandemia que paralizó la competencia 2020. Al igual que en el fútbol masculino, lo hicieron  en la fase 1 que permite trabajos individuales en cancha, con distanciamiento de sus compañeras y sin contacto alguno entre ellas. Durante tres semanas mantuvieron ese proceso y recién ayer iniciaron la fase 2 de trabajos en grupos de cinco o seis jugadoras, por lo que llegarán a ese partido ante la U sin prácticas de fútbol y menos trabajo en una superficie de pasto natural que se parezca en parte, a la realidad con la que se encontrarán en la capital en el duelo debut.

En dos grupos

Pese a la problemática, ahí están en los entrenamientos que ha dirigido el preparador físico Alexis Araos quien interactúa con  las futbolistas a las 17:00 y luego 18:00 horas. El primer grupo, un total de 11 chicas, se distribuyó en dos canchas sintéticas en el complejo Pingüinos, donde han concentrado todo el accionar. Terminada su labor, sanitizan los implementos, se  retiran del recinto prácticamente con un tibio saludo con el segundo grupo que hace su ingreso (otras 11 o 12 chicas) y que realizan la misma rutina. Acondicionamiento físico y estaciones de trabajo con balón que buscan mejorar la técnica en el control, forman parte de la rutina hasta cumplir con la programación de Araos, quien no sólo dirige la parte física, sino que también hace de entrenador.

Al llegar al complejo nos enteramos que el entrenador Ignacio González se hará cargo del trabajo técnico, asumiendo la responsabilidad en un grupo complicado, ya que además de enfrentar a la U, tendrán como rival a Colo Colo, Fernández Vial, Antofagasta, Universidad de Concepción y el elenco de Cobresal.

Si bien en un comienzo la información que se conoció en redes sociales podía no ser veraz, fueron las mismas jugadoras quienes confirmaron que “nada es mentira”, que “todo es real”, ya que desde que volvieron a los entrenamientos han estado sin entrenador y sin una estructura frente a lo que será el debut en la competencia oficial.

La vocería

Para Carol Ardiles, profesora de Educación Física, quien ingresaba a entrenar en el segundo turno, ellas quisieron visibilizar la situación, porque no se sienten realmente valoradas en el club , ya  que las condiciones no corresponden frente a las exigencias que tiene el fútbol femenino en el país.

En conversación con El Día, explica que tanto ella como la capitana Camila Godoy, tienen la vocería y que no les complica decir la verdad y lo que sienten en este momento, “esta no es una lucha de ahora, ha sido de años, no es algo que esté ahora luego de la pandemia, el equipo femenino quiere dar a conocer la situación en la que nos encontramos”.

Cumpliendo con los protocolos establecidos, Carol llega equipada en su vehículo haciendo uso de mascarilla, guantes, mientras se equipa, “primer día que podemos hacer uso de zapatos de fútbol”, reseña, entendiendo que avanzaban a la fase dos del retorno a las prácticas.

Es visible su preocupación, quisieran estar haciendo fútbol y preparándose de mejor manera para lo que será la competencia, “queremos que el club en cierta parte nos haga parte no solo con el nombre sino que con el apoyo”, enfatiza.

Enumera las exigencias en su conversación, priorizando en que requieren de un técnico, “lo que necesitamos es el cuerpo técnico. Estamos con el profe Alexis que es el PF a una semana de iniciar el retorno al campeonato no tenemos DT, hemos entrenado en fase 1 y hoy a la 2, y nos fijaron ya el inicio del campeonato”, recalca.

Ignacio González

Y no sólo eso es lo que requieren. Si bien han entrenado en la superficie sintética, requieren de un espacio diferente para hacer fútbol, “estamos pidiendo un espacio acorde a las medidas reglamentarias del fútbol”, agrega, haciendo hincapié en el hecho que no han tenido respuesta a las inquietudes que hemos tenido como equipo”

Al señalarle que Ignacio González se haría cargo del trabajo técnico, Ardiles se sorprendió, “conocemos a Ignacio, no es una información que manejemos de manera oficial, pero si es así, él nos  conoce como jugadoras y cómo trabajamos,  creo que sería una buena opción”, recalcó.

Por parte del club no fue posible conocer una información oficial, aunque cercanos a éste, indicaron que el área femenina es muy importante en la institución y forma parte de los temas que deben resolver.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día