• El adiestrador de los porteños siempre ha sido muy moderado en sus dichos y tiene los pies puestos en la tierra. Su liderazgo ha sido silencioso.
  • Un centenar de hinchas concurrió al complejo La Rosas para hacerse parte de un banderazo para animar al equipo aurinegro, cuyos jugadores han preferido la tranquilidad por sobre los excesos de triunfalismo.
  • En las jornadas previas al encuentro con Puerto Montt, el equipo de Graff se prepara con entusiasmo, pero con mucha concentración
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien es cierto que el adiestrador de Coquimbo Unido entiende que se trata de un momento marcado por la emoción de acercarse a un ascenso pospuesto por más de una década, el jefe técnico está convencido de que el trabajo en la parte mental ha sido una de las claves del momento que está viviendo el elenco aurinegro

Una vez consumado el empate entre Deportes Melipilla y Coquimbo Unido, el técnico Patricio Graff fue claro al señalar que esperaba una masiva asistencia para el duelo final que puede llevar al conjunto aurinegro en forma definitiva a la Primera División A. En aquella ocasión, el adiestrador afirmó que “hasta el momento siempre el aforo solicitado ha sido menor a la máxima capacidad, por ende la lógica indicaba que no era lo recomendable pedir la capacidad completa. Ojalá en este partido tan importante ante Deportes Puerto Montt podamos contar con esa capacidad y que se llene”, señaló en aquel momento.

Lo cierto es que a inicios de esta semana se ratificó que el aforo final permitido por la autoridad, en coordinación con Coquimbo Unido, fue de 16 mil espectadores, que adquirieron en forma acelerada las entradas. En efecto, el mismo día que se dio a conocer esta información la gente comenzó a comprar los tickets y esto dio paso a un proceso que no destacó por su organización.

De todas maneras, la expectación fue total y ya no hay posibilidad de obtener entradas para poder vivir este duelo crucial ante los puertomontinos, este domingo, desde las 13:00 horas en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

En lo estrictamente futbolístico, el clima en el cuadro pirata es sólo de trabajo, pensando esencialmente en asumir la ausencia de tres hombres clave, como son Mauricio Yedro, Diego González y Kilian Delgado.

En ese contexto, y sin aspavientos, el equipo de Patricio Graff se prepara con entusiasmo, pero con mucha concentración, sólo enfocados en lo deportivo. Y el primero en entregar este testimonio es el jefe técnico de los porteños, que en conversación con “Gol Gol Gol Golazo” de la 95.1 comentó la forma en la que se prepara mentalmente para este duelo que puede significar el ascenso ante los salmoneros.

“Sabemos que nuestra actual situación es absolutamente inmejorable. Esta semana la estamos viviendo con un cierto disfrute. Sabemos que estamos primeros y que dependemos de nosotros mismos. El estadio se va a llenar, hay buen clima, la gente está contenta y los jugadores están motivados, así que mejor imposible”, sostuvo el adiestrador de los porteños.

Respecto de la efervescencia que está viviendo el público, el jefe técnico pirata indica que lo más importante es vivir con alegría este momento, pero sin dejar de lado la mesura, y él de por sí es de bajo perfil. “La verdad yo soy de moverme poco en la ciudad.  Prefiero estar en mi casa, disfruto de mi trabajo, veo videos, escucho música, leo, por ende no estoy pendiente de las redes sociales ni de los medios televisivos o radiales. Tampoco tengo demasiada relación con la gente en la calle. No me genera ansiedad la gente ni los medios de comunicación. Creo que es importante que los jugadores actúen de la misma manera y que sepan que esto es histórico no solamente para ellos, también para una ciudad, un pueblo y también para la Región de Coquimbo”, aseveró.

 

LA PROPUESTA DEL RIVAL

A juicio de Patricio Graff, Puerto Montt será un rival muy complicado. “Es verdad, es un equipo que no se juega nada y que vendrá liberado física y mentalmente. Por ende, creo que vendrá a jugar, a asociarse, romper líneas, presionar y a hacer todo lo que saben. Es lógico, por esas cosas del fútbol no siempre las cosas resultan como uno se las propone, pero creo que es un equipo que sabe jugar muy bien al fútbol, con muy buenos jugadores y ante eso queremos mover muy bien el balón”, añadió.

Muy importante es la paciencia y la calma que debe imperar en estos momentos límite. Por ello, Patricio Graff ha impuesto que sus jugadores no deben perder la tranquilidad bajo ninguna circunstancia. Esto también debe notarse sobre el campo de juego. “Por supuesto. Más allá de la posesión y la presión, hicimos mucho hincapié en que debemos mantener la calma para encontrar el momento y el lugar adecuados. Este momento lo estamos trabajando para no distraernos y disfrutar el momento pese a todo”, señaló.

Aseguró que Puerto Montt tiene variantes, como Cervetto o Beccica, pero está convencido de que si Coquimbo Unido conserva el balón, no será relevante la disposición táctica que tenga el equipo visitante. Mayor importancia le otorga al trabajo sicológico que han debido desarrollar, de la mano de un profesional que ha sido un soporte fundamental.

“Quienes estamos en el mundo del fútbol desde muy chicos nos preparamos para vivir estas instancias. Ojalá vivamos muchos más momentos como estos. Esto no se repite todos los días, por eso la receta es la humildad, tener los pies sobre la tierra y estar concentrados en cuanto a lo que tenemos y podemos disfrutar. Lo importante es poder lograrlo”, añadió Graff.

Respecto de la responsabilidad que se tiene en este momento, el jefe técnico comentó que “la más importante estuvo en el momento de decidir venir a Coquimbo. Hoy estoy feliz por lo que han logrado los jugadores, ya que han aceptado nuestra idea y nuestra forma de trabajo, que nos ha permitido llegar a este instante tan importante”, terminó Graff. 3801i

Un gran aforo

Ante la posibilidad de que lleguen 16 mil espectadores al estadio Francisco Sánchez Rumoroso este domingo, podría vivirse la máxima asistencia al recinto deportivo en su historia. Cabe destacar que por disposición de Carabineros, la apertura de las puertas al coloso de El Llano será dos horas antes del pitazo inicial de este domingo; es decir, a las 11:00 horas. Por lo tanto, la recomendación es llegar con tiempo, para evitar atochamientos, con entrada y carnet de identidad en mano.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X