• El bimundialista Francisco Sánchez Rumoroso fue elegido en la región de Coquimbo para realizar los encuentros de fútbol profesional. En lo inmediato ahí jugarán Coquimbo Unido, CD La Serena y quien desee arrendarlo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Como se había especulado en los últimos días, el Estadio La Portada no fue considerado en la nómina de los 21 recintos que cumplen con las condiciones para albergar los encuentros en el fútbol profesional.

El estadio Francisco Sánchez Rumoroso de la ciudad-puerto de Coquimbo, fue uno de los recintos deportivos habilitados por Estadio Seguro para  la reapertura del fútbol profesional.  La comunicación fue dada a conocer anoche a través de la ANFP. El listado preliminar , que incluye 21 estadios que podrían acoger los partidos en el reinicio del fútbol profesional, quedarán sujetos a la evaluación de los organismos técnicos independientes para su disponibilidad.

Además del recinto aurinegro, el listado considera: Calvo y Bascuñán (Antofagasta), Zorros del Desierto (Calama), Luis Valenzuela Hermosilla (Copiapó), El Cobre (El Salvador),  Nicolás Chahuán (La Calera), Lucio Fariña (Quillota), Sausalito (Viña del Mar), Elías Figueroa (Valparaíso), Monumental, San Carlos de Apoquindo, Santa Laura, La Florida (Santiago), El Teniente (Rancagua), La Granja (Curicó), Fiscal (Talca), Ester Roa Rebolledo (Concepción), CAP (Talcahuano) y Germán Becker (Temuco).

21 son los estadios que sugiere Estadio Seguro para desarrollar la competencia profesional en Chile.

Además, quedaron con disponibilidad restringida los Estadios Nacional y Municipal de La Cisterna.

Cabe recordar que en el fútbol nacional son 33 los equipos tanto de las series de Honor como Primera B, por lo que en los próximos días nuevos recintos podrían sumarse a esta nómina.

Explicó Rodrigo Robles, gerente de Ligas Profesionales de la ANFP que “Estadio Seguro comunicó este miércoles a la ANFP la nómina preliminar de los recintos deportivos que podrían acoger los partidos en el reinicio del fútbol profesional y que quedarán sujetos, como sabemos, a la evaluación de los organismos técnicos independientes para su disponibilidad. Por lo tanto, habiendo conocido esta lista, estaremos a la espera de este resultado y la posterior comunicación a todos los actores del fútbol profesional chileno”.

El siguiente paso es que los estadios sean supervisados por la Comisión Médica de la ANFP a través de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte del Mindep, quienes asistirán y orientarán a los clubes en el cumplimiento de los requisitos estipulados en los protocolos de regreso a la actividad del fútbol profesional.

Una vez realizada la evaluación total de los estadios por parte de los organismos técnicos, se entregará un informe al Ministerio del Deporte, quien se encargará de gestionar los permisos correspondientes para su utilización ante la autoridad sanitaria.

Protocolos

Para José Manuel del Valle, deportólogo del centro de Salud Deportiva de la Clínica Santa María, se han establecido los protocolos entre la comisión médica de la ANFP con ayuda de la Sociedad Chilena de Medicina del Deportes, medidas para ser llevadas a cabo con estadios que cuentan con seguridad e infraestructura par desarrollar partidos de fútbol cuando retorne la actividad.

Algunas de las exigencias dicen relación con la inasistencia de  público a los partidos y que se establezca  un equipo de coordinación que determina un cronograma de ocho horas previos y dos horas posterior al partido que establece la cantidad de personas que puede haber en cada sector del estadio.

Estos sectores se dividen en un perímetro exterior, interior y la cancha para que el equipo de coordinación se ponga en contacto con los clubes 24 horas antes en que se envía un listado de las personas que acudirá por cada delegación.

Agregó Del Valle que cada equipo ingresará al estadio por un sector distinto  y a una hora determinada, además de contar con elementos de protección personal en todo momento. Además, se establece que debe haber una cantidad suficiente de alcohol gel y jabón en los baños, como en las distintas zonas y salas de área común.

Otro de los aspectos a considerar dice relación con que los equipos deben salir en distintos momentos, los cuerpos médicos y personas asociadas deben estar en la tribuna con su respectiva mascarilla.

A ello se debe sumar que cada jugador debe contar con su elemento de hidratación personal e individual, no compartirlo con nadie para disminuir el riesgo de contagio.

Finalmente, hace mención al hecho que cada recinto deportivo debe contar con salas especiales de aislamiento en caso de que se sospeche que haya una persona con síntoma y pueda estar contagiado de covid 19.

Milad y la Copa Libertadores

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, dio a conocer que hoy presentarán ante la Conmebol la postura de Chile frente a la Copa Libertadores de América. El recién electo presidente del organismo, dijo que se reunieron con el doctor Fernando Yáñez y el equipo médico y asesor de la Conmebol, donde acordaron realizar una  sugerencia al organismo que dice relación con el test PCR.

Desde el organismo en Paraguay se presentó un protocolo que comprende cinco días con respecto a la aplicación del test, mientras que en el país consideran que ese un tiempo muy amplio, ya que puede pasar muchas cosas en ese tiempo, “se hizo una propuesta que se hará también al Ministerio de Salud, donde los jugadores entren a través de esa burbuja, que es el avión charter, pero se pedirá una PCR a la llegada a los hoteles”, puntualizó Milad.

“Estarán en cuarentena hasta obtener el resultado para que se puedan desplazar entre el hotel y el lugar de juego. No habrá ningún desplazamiento adicional; y terminando el juego, será hacia la salida del país”, enfatizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día