Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la próxima semana las personas podrán realizar, de lunes a viernes, algunas actividades físicas y sin el uso de mascarilla, esto mientras se mantenga una distancia mínima de cinco metros. Reuniones y eventos sociales también podrán efectuarse en esta fase, sin embargo no se podrá superar el aforo permitido que contempla a 10 personas en espacios cerrados y 20 en lugares abiertos.

La Serena y Coquimbo pasarán a la fase 2 del Plan Paso a Paso denominada Transición este lunes. En esta etapa son varias las actividades que se podrán respecto a la etapa anterior de cuarentena, como por ejemplo participar en reuniones sociales y recreativas y algunas actividades deportivas.

“Respecto a las reuniones sociales y recreativas puede haber un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 personas en lugares cerrados y eso únicamente entre los días lunes y viernes, siempre y cuando no haya un festivo, esta salvedad solamente corre para estos días” explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Esto implicará que podrán retomarse algunos eventos como cultos religiosos, reuniones familiares, juntas de vecino, entre otras siempre y cuando respeten el aforo permitido, mantengan el distanciamiento social y las medidas sanitarias.

“El surf cumple con los requerimientos de realización en espacios abiertos y de actividad individual, por lo que solo debemos recomendar el distanciamiento mientras realicen la actividad en el agua y el uso de mascarillas antes y después de entrar al mar”, Francisco Araya, seremi del Deporte

Por otro lado, algunos deportes también podrán retomarse en esta fase, incluso sin el uso de mascarilla, por lo que el distanciamiento deberá ser de cinco metros entre las personas que lo hagan y, al igual que las actividades sociales, las deportivas podrán efectuarse solo de lunes a viernes y respetando el toque de queda.

“Los gimnasios abiertos al público tienen prohibición de funcionar. Se autorizan las actividades deportivas en lugares públicos y privados, pero solo en espacios abiertos. Esta autorización no corre para espacios cerrados. En actividades deportivas grupales podrán concentrarse un máximo de 10 personas y no podrán contar con público” explicó Seremi del Deporte, Francisco Araya.

Sin mascarillas, sin público pero también con distancia, por lo que partidos de fútbol, básquetbol o deportes de contacto, no podrán ser practicados en este contexto. Mientras que sí se podrá realizar tenis, pádel o voleibol, siempre y cuando se respete el aforo permitido y se mantenga el distanciamiento, quedando fuera la opción de los partidos dobles en el caso del tenis y el voleibol.

Fiscalizaciones

Transición que también significará cambios en los controles que realicen las autoridades y policías explicó el Prefecto de Coquimbo, Coronel Carlos Rojas a Diario El Día, especialmente porque el foco ya no estará en el porte y uso de permisos de desplazamientos, sino que en el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias.

“En esta nueva fase, las personas podrán  desplazarse libremente por las comunas de la conurbación, pero debe ser un desplazamiento responsable, con mascarilla en todo momento y manteniendo el distanciamiento físico. Además, se incorpora también, la posibilidad de realizar deporte, siempre que sea al aire libre, con un máximo de diez personas y sin público” aclaró Rojas.

20 Personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados , adicionales a la residencia, es el máximo aforo permitido en fase 2.

Por lo mismo, agregó que continuarán siendo rigurosos, enfocando los controles en espacios abiertos orientados a la práctica deportiva con el fin que las actividades se realicen de forma consciente y cumpliendo la norma.

 “Si bien la transición significa una mayor libertad, no quiere decir que estemos libres de covid19, y nosotros como Carabineros seguiremos trabajando por resguardar la seguridad sanitaria de todos los habitantes de la región. Por eso, el llamado es a seguir cuidándose y prolongar el comportamiento que ya vimos durante Fiestas Patrias, porque reitero, en esta nueva etapa, la comunidad es mucho más protagonista y responsable del éxito de la medida” concluyó la autoridad.

Ahora bien, centros deportivos podrán abrir sus espacios al aire libre, sin embargo quienes concurran no podrán usar sus dependencias, por lo que se deberán mantener cerrados baños y camarines.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día