Crédito fotografía: 
Cedida
No más de una veintena de barristas de Colo Colo se metieron en el Estadio La Florida, donde jugaba Unión La Calera con Iquique, provocando que se suspendiera el cotejo que inauguraba la fecha 12. Si bien en El Salvador se pudo desarrollar el choque Cobresal con U. Española, el resto de la jornada quedó sin efecto.

El plantel de Coquimbo Unido, buscando eludir a la barra Al Hueso Pirata que había mostrado su intención que no viajaran a la capital, donde debía enfrentar a Colo Colo (originalmente hoy a las 11.30 horas en el Estadio Monumental), se trasladó a la medianoche del viernes a la capital para quedar a la espera del compromiso correspondiente a la duodécima fecha en la Primera División.

En la capital, incluso, no usaron el vestuario institucional y tenían proyectado llegar al estadio de manera oculta, para no despertar sospechas. Esa fue la logística que preparó la institución aurinegra para poder llegar al recinto deportivo y no ser víctimas de una posible sanción si no se presentaban (artículo 24).

No obstante, en el aire rondaba la sensación  de que algo pasaba en el ambiente. A un par de cuadras de donde se encontraban hospedados en la capital, comenzó a jugarse la fecha 12 con el choque entre Unión La Calera y Deportes Iquique. Incluso, al minuto 10, los jugadores detuvieron las acciones para realizar un minuto de silencio por las víctimas de esta crisis social y de quienes han resultado heridos por el uso de balines por parte de carabineros.

Los problemas

Todo bien al caer la primera etapa y una sensación de que los dragones jugaron mejor como para abrir el marcador.

Sin embargo, al llegar el minuto 70, y de manera sorpresiva, un grupo de barristas de la garra Blanca de Colo Colo, irrumpió en la cancha, provocando que el encuentro se suspendiera y con ello, se dejara sin efecto, por postura del gremio de los futbolistas, la fecha de este sábado y domingo en la Primera División y Primera B, abriendo una tremenda interrogante si definitivamente caerá el telón de la temporada 2019.

El partido terminó suspendiéndose, no así el que animaron en el Estadio El Cobre de El Salvador los elencos de Cobresal con Unión Española, donde los jugadores decidieron terminar los 90 minutos (victoria cuprera por 3-2).

Posición del SIFUP

El presidente del Sifup, Gamadiel García, que estaba en el estadio La Florida, se refirió a la incertidumbre que despertó lo ocurrido en La Florida, indicando que hubo cosas que no se cumplieron, “se nos prometieron medidas de seguridad concretas, con anillos de seguridad, pero el día de hoy todos vieron el lamentable espectáculo que se vivió en La Florida, por lo mismo le informamos a nuestros asociados la decisión que tomamos; aunque la fecha, según lo que indicó la ANFP, se suspende”, agregó. 

Sobre la postura que se había fijado para este fin de semana, expuso que “la asamblea decidió jugar, nosotros como Sindicato no obligamos a jugar, siempre habrá discrepancias, pero le hicimos caso a la mayoría”. 

Respecto de la posibilidad que se dé por terminado el torneo, apuntó que “no es impensado. Después de lo que pasó esta vez van a traer contingente de dónde. Hoy se demostró que estamos superados y que la fuerza policial que tenemos no da abasto”. 

Mauricio Pinilla

El atacante de Coquimbo Unido, en tanto, Mauricio Pinilla, no se sintió sorprendido de lo que ocurriría, “es algo que podía pasar. Lo venía comentando durante la semana en mis redes sociales y pasó. Se supone que estaban todas las condiciones de seguridad para realizar un partido casi sin público. Manifestantes o barras entraron al estadio, bloquearon el partido, lanzaron piedras de grueso tamaño, las vimos en televisión, y se tuvo que terminar el partido”.

De hecho el ariete aurinegro fue más allá, reiterando que, “creo que al campeonato, lamentablemente, se le debe dar un corte ahora. Las condiciones para jugar no van a estar. El fútbol sirve de distracción, de entretención y diversión y eso no es lo que quiere la gente ahora”, agregó. 

Esteban Paredes, goleador y capitán de Colo Colo, valoró como una “buena medida” que la ANFP suspenda la fecha del fútbol chileno programada para este fin de semana.

“Lo más aceptable era que se suspendiera la fecha, me parece una buena medida y ya veremos en la semana cuáles son los pasos a seguir. Era muy peligroso jugar, vimos lo que pasó en La Florida. No tenemos que llegar a esto. Es lamentable. Que tomen conciencia la ANFP, los clubes y nosotros”, declaró el delantero fuera del Estadio Monumental.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital