• Fue uno de los momentos más dulces de La Serena al cerrar el 2019 en cancha, el 4-0 sobre San Felipe, con gran actuación de Pablo Vranjicán, Enzo Ruiz, Michael Silva, Fabián Hormazábal y Javier Bayk.
    Fue uno de los momentos más dulces de La Serena al cerrar el 2019 en cancha, el 4-0 sobre San Felipe, con gran actuación de Pablo Vranjicán, Enzo Ruiz, Michael Silva, Fabián Hormazábal y Javier Bayk.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el equipo papayero buscarán dejar atrás el negro capítulo de la definición del campeonato por el consejo de presidentes en la ANFP y buscarán lograr el segundo cupo para jugar en el 2020 en la Primera División.

Hasta el momento en que usted esté leyendo esta información, podrán haber transcurrido más de treinta horas desde que la ANFP hiciera oficial que el segundo ascenso de la Primera B a la categoría de Honor para el 2020, saldrá de una liguilla que se disputará en Santiago entre el 11 y 22 de enero próximo.

Esta competencia será animada por nueve equipos, esperando el cuadro papayero de CD La Serena, al ganador de la fase de playoffs que animarán del tercero al décimo de la clasificación hasta el momento que se suspendió la temporada 2019.

En todo este tiempo, no ha sido posible conocer la posición oficial de los administradores serenenses frente a la resolución de la ANFP como del consejo de presidentes, aunque es de público conocimiento que la posición original del club fue conseguir el ascenso de manera directa, toda vez que la actividad se paralizó porque en el país no estaban dadas las garantías de seguridad.

No obstante, cercanos a la entidad local, han planteado que existe molestia por la resolución establecida en Quilín, la que consideraron manipulada de manera brillante por un par de clubes de la categoría que para lograr el quórum, ampliaron de manera burda el cupo de equipos que jugaría en esa liguilla. Por lo mismo que la molestia se ha direccionado hacia la misma testera del organismo que encabeza Sebastián Moreno, quien no tuvo muñeca ni peso para manejar la situación.

Lo futbolístico

En la medida que transcurría la crisis social (que aún no ve la luz al final del túnel) y en el consejo de presidentes del pasado 29 de noviembre quedó establecido que la competencia llegaba a su final, siendo perjudicados los clubes de la Primera B y de la Segunda División, en La Serena elaboraron un plan que buscaba el ascenso de la mano de Santiago Wanderers, renunciando, incluso, a los dineros que perciben los clubes de la Primera División.

La medida no encontró el apoyo esperado y fue ahí cuando los granates sintieron que ya no tendrían nada que hacer frente a la fuerza emergente de los restantes clubes de la serie que diseñaron la trama de la liguilla, involucrando a otros cuatro clubes, inexistentes en los estatutos y bases diseñadas a comienzos de año.

De ahí que no se sorprendieron realmente por lo ocurrido en el consejo del viernes 6, asumiendo que tendrán que presentarse a jugar en enero próximo en Santiago, con un plantel completamente renovado y un nuevo entrenador, ya que Luis Marcoleta, quien mantiene contrato hasta que concluya este mes de diciembre, no seguiría durante el 2020.

Marcoleta, tiene claro que la crisis social atentó contra el normal desarrollo de la competencia y si bien, hubo quienes manejaron la situación para llevar agua a sus respectivos molinos, Deportes La Serena y los clubes de la B, fueron los grandes perjudicados con todo lo ocurrido, ya que restaban solo tres fechas para el término de la fase regular.

“Tengo contrato hasta el 31 de diciembre, nos reunimos con los jugadores para cerrar la temporada, aunque no he hablado con los administradores”, reconoció el entrenador a diario El Día, aunque es un hecho que no seguirá en el 2020, “sonó a despedida lo que nos dijo don Luis ese día en el Estadio La Portada”, dijo posteriormente el capitán Rodrigo Brito.

El entrenador 

De hecho, se anuncia que Marcoleta tendría un pre-acuerdo para cambiar la ciudad de las papayas por Talca, para dirigir a Rangers, lo que tampoco fue confirmado ni desmedido por el laureado deté.

Sin embargo, el trabajo que desarrolla Marcoleta, el ascendiente que logra sobre sus dirigidos y la impronta que fue obteniendo de manera gradual en este 2019 con sus dirigidos, es un hecho que llama a no descartarlo para continuar con este improvisado y truculento final de año, donde se metieron equipos del séptimo al décimo lugar para conseguir la posibilidad de ascender.

 “Pero La Serena ya tiene listo a un entrenador en reemplazo de Marcoleta”, dice un hincha de los granates en las redes sociales. De hecho Oscar Correa, quien ya dirigió en Puerto Montt y en Magallanes y que está a cargo del fútbol formativo del club serenense, es un nombre que se ha repetido en las últimas horas, aunque también circula el nombre de Nicolás Córdova (40 años), quien dirigió a Palestino, Wanderers y Universitario de Perú, podría volver al país precisamente a la banca serenense.

Comienzan a busacar renovaciones

La liguilla que diseñó la ANFP para zanjar los intereses de los equipos de la B, provocará la alteración de los plazos de descansos de todos los equipos involucrados, ya que la competencia se iniciará en 34 días. En la tienda de La Portada, ya proyectan esa opción y están tratando de retener a los jugadores más importantes que cumplieron con la pasada campaña, entre ellos al uruguayo Enzo Ruiz, al defensor Marko Biskupovic, el volante Kevin Medel, como también a los delanteros Richard Paredes, Fabián Hormazábal y Michael Silva, gestiones que comenzaron la misma mañana de ayer.

Plantean que la idea es no perder todo lo avanzado, ya que son jugadores que se conocen y tienen claro sus objetivos. Los que puedan arreglar una extensión del contrato, se sumarán a quienes mantienen contrato: Rodrigo Brito, Javier Bayk, Danilo Catalán, Vicente Durán, Zacarías López, Franco Olego, Sebastián Rivera y Gustavo Fuentealba.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X