• El plantel de CD La Serena que juegue ese partido por el ascenso será muy distinto: solo tienen contrato, Brito, Bayk, Catalán, Durán, López, Olego, Rivera y Fuentealba
    El plantel de CD La Serena que juegue ese partido por el ascenso será muy distinto: solo tienen contrato, Brito, Bayk, Catalán, Durán, López, Olego, Rivera y Fuentealba
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Finalmente se dio a conocer el resultado que habían acordado los clubes de ascender a Wanderers a Primera División y a San Marcos de Arica, a la Primera B. Los granates, en tanto, tendrán que esperar por una definición especial, en enero próximo del 11 al 22, en un partido único a jugarse en Santiago, por el segundo avance a la serie de Honor.

Si uno se rige por lo estrictamente establecido a comienzos de año 2019 en la Primera B del balompié rentado en Chile, el segundo de la competencia jugaría en una liguilla esperando al rival que logre sortear los duelos previos del tercero al sexto de esa clasificación general. El espíritu de la norma  lo sacaron a relucir ayer los dirigentes de la Primera B, flanqueados por los de la serie de Honor, para que el segundo equipo que consiga llegar a la Primera División se resuelva en cancha en una liguilla arreglada entre cuatro paredes que ahora tendrá, además de los granates,  a otros ocho equipos. Y todo esto avalado y supervisado por el directorio en pleno de la ANFP y el  consejo de presidentes.

Por su actual segundo lugar hasta la fecha 26 (al final determinaron que los partidos de la jornada 27 que se disputaron y donde los papayeros golearon por 4-0 no se contabiliza), el equipo de las papayas esperará a un rival por conocer que podrá ser cualquiera de los ubicados del tercero al décimo lugar y que se han conformado en las siguientes parejas:   Ñublense Vs. Puerto Montt;  Barnechea Vs. Copiapó, Cobreloa Vs. Temuco; Deportes Melipilla Vs. Unión San Felipe, quienes jugarán en partido único en la capital. Los dos ganadores disputarán un segundo encuentro y el que resulte vencedor de ahí, se cruzará con el elenco que hasta hoy es dirigido por Luis Marcoleta.

El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, explicó que, “los partidos están determinados que se realicen en Santiago en el mes de enero, vamos a informar prontamente la fecha. Serán de resolución inmediata, son 8 equipos que van a disputar el paso a la final y que ahí esperará La Serena como el segundo lugar de la tabla”, sostuvo Moreno. 

“La final también será en Santiago y ya estamos trabajando con las autoridades para tener todas las condiciones de seguridad”, agregó.

El capitán Brito

Si bien durante la jornada de viernes resultó imposible conocer la posición de los administradores de CD La Serena sobre la resolución del consejo de presidentes, ayer pudimos conversar con el capitán de los granates, Rodrigo Brito, jugador que mantiene contrato por el próximo año, y que no se extrañó mayormente por el resultado en Quilín, aunque esperaba que para La Serena fuera diferente, “en un principio, si nos vamos a las bases, era algo así, aunque hay un pequeño invento, porque agregaron más equipos a esa liguilla, no sé si querían quedar bien con los equipos de la B por todo lo que estaba pasando, pensábamos que se podían dar de otra manera, pero así como se estaban dando las cosas los otros equipos se oponían a que La Serena consiguiera ese ascenso”.

Frete al futuro se mostró preocupado, ya que muchos equipos se han desmantelado, “quizás estaban esperando este fallo para ver lo que se podrían hacer. Está todo muy incierto, yo no he hablado con la dirigencia respecto de las renovaciones o si se comunicarán con otros jugadores o armar un equipo fuerte para pelear en esa final, realmente hay muchas cosas que son inciertas”, confiesa.

En tal sentido, también hace notar de quién estará sentado en la banca como entrenador, “tampoco he hablado con el técnico Luis Marcoleta, que tiene contrato, sé que tiene contrato hasta el 31 de este mes, pero no sé si seguirá”

Molestia de Colchagua

En Colchagua no cayó nada de bien la determinación del Consejo de Presidentes que declaró campeón a San Marcos de Arica, lo que le entrego automáticamente el cupo a la Primera B, razón por la que se descargaron contra la ANFP en redes sociales. 

“Gracias ANFP por dar el ejemplo de que Chile está cómo está por las injusticias. Con nosotros acaban de cometer una grande y fea, en todas las divisiones hay partidos para definir cosas y nosotros ¿...?”, escribió en sus redes sociales el elenco de San Fernando. 

“Sólo pedíamos justicia deportiva”, agrega la publicación del equipo que marchaba en el segundo puesto de la Segunda División al momento de la suspensión del torneo. 

El técnico de Colchagua, Francisco Arrué,  también mostró su disconformidad por lo ocurrido, aunque sus críticas las dirigió a Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas (Sifup).

“Después la primera decisión del Consejo de Presidentes, el Sifup se demoró tres días en salir hablando, recién lo hizo después de la presión de Santiago Wanderers, San Marcos de Arica, Colchagua y La Serena”. ”Dicen que apoyan a los clubes que no ascendieron, pero específicamente habló (Gamadiel García) de Santiago Wanderers y San Marcos de Arica y eso es lo que más me llama la atención. Yo no sé si él tuvo algún problema con el presidente o con alguien de acá, porque acá se retira jugando en Colchagua. Yo en ningún momento lo vi abogando por nuestros jugadores”, agregó.

Finalmente dijo que es triste que todo concluya así,  “todo el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo y la ilusión de los jugadores, del cuerpo técnico y dirigentes y de toda una ciudad, se pierden, es doloroso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día