• La velocidad fue la protagonista este viernes en el escolar de atletismo realizado en La Portada.
  • La velocista Sara Puga se quedó con el primer lugar en los 80 metros de la serie Sub 14. Ya piensa en la etapa regional.
  • Cristóbal Contador se alzó con el primer lugar en los Sub 14 80 metros, con un tiempo de 9.92.
  • El seminarista Enzo Mettifogo, con un tiempo de 10:33, se ubicó en el segundo lugar de los 80 metros Sub 14.
  • Estudiantes de diversos colegios de la comuna participaron de la competencia.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde ayer y hasta la tarde de hoy, se celebrará en la pista atlética del estadio La Portada, la etapa comunal La Serena del Campeonato Atlético Escolar.

El objetivo final es Santiago. Llegar a representar a la Región de Coquimbo en los Juegos Deportivos Nacionales. Por mientras, hay que ir saltando las etapas locales para acceder  al regional que próximamente tendrá lugar en la comuna de Ovalle.

Por lo  mismo, en la pista del estadio La Portada se  está desarrollando desde ayer, el selectivo de la  etapa comunal de esta disciplina deportiva, de la cual saldrán los representantes serenenses para el  regional en las pruebas de lanzamiento, salto y de velocidad.

La baja temperatura de la mañana de ayer viernes no fue impedimento para los chicos  entregaran su mejor rendimiento en las etapas previas de clasificaciones  en las series Sub 14 y 17, como también en los lanzamientos.

En ese programa destacaron los finalistas de las series  80 y 100 metros planos de las series Sub 14 y Sub 17.

LAS MARCAS

La primera en recibir los elogios de su entrenador fue Sara Puga, en Sub 14, quien cruzó la meta con un tiempo de 10.99,  marca que la dejó conforme, aunque sabe que puede dar más, “seguiremos entrenando para llegar muy bien al regional”, dijo la estudiante del International School.

También mostró su alegría Cristóbal Contador, del colegio Inglés, quien venció en los 80 metros Sub 14 con una marca de 9.92

En los 100 damas,  Sub 17, la ganadora fue Josefa Ibáñez, del Gerónimo Rendic, con un tiempo de 13:65, y  Jairo Díaz, del colegio Maristas, con un registro de 11:56.

También fueron importantes los triunfos de Camila Valera, del International School, ganadora de los lanzamientos de la bala y jabalina en los Sub 14.

En los Sub 17, lanzamiento de la bala, la victoria fue  para Gonzalo Aranda, del colegio Jorge Alessandri, mientras que el salto largo fue para el estudiante del JMB, Cristóbal Martínez,

PROGRAMA SABATINO

Para la jornada final de hoy se esperan las definiciones en las pruebas de 110 y 400 metros  vallas, 150 metros, salto alto y salto largo, lanzamiento del disco,  salto triple, 200, 600, 800, 1000, 2000 y 5000 metros planos,  en ambas series Sub 14 y 17.

Para Peter Grohs, profesor a cargo de la coordinación,  la jornada de sábado permitirá ver  y apreciar el trabajo que se desarrolla en los establecimientos educacionales de La Serena en el tema del atletismo, aunque lamenta que no todos los establecimientos  liberen a los alumnos para ir a competir, ya que eso atenta contra el rendimiento general con el que se pretende llegar después al regional.

Grohs hizo notar que pese a ese problema en algunos establecimientos, lo mejor es premiar a quienes sí toman parte de la competencia y establecen sus nuevos registros.

El exatleta que lució con orgullo los colores de la Región de Coquimbo en las pistas del país y del extranjero, hizo notar que la etapa de La Serena es una instancia para buscar a los mejores atletas  de la comuna, “ellos nos van a representar en la etapa regional y de ahí se saca la mejor gente según las bases del IND y a nivel central que va a los Juegos Nacionales”.

Esta instancia se dividió en tres etapas que permitirán seleccionar a los atletas en cada una de las categorías, tanto en las pruebas de lanzamiento, saltos y de pista, “en la reunión técnica se designa a los atletas que nos representarán como comuna para que pasen a la instancia regional”.

BAJA CONVOCATORIA

Dijo Grohs que por mucho que extendieron cartas de invitación a los colegios de la zona, la convocatoria no fue la que esperaban, ya que hay establecimientos que no están en clases y en otros no fue posible que a los chicos los liberaran, “la invitación fue hecha a todos los colegios de la comuna de La Serena y nos vimos con inconvenientes con aquellos que están en paro. También hay alumnos que están terminando el proceso de cierre de semestre, por lo que están con toda la carga de pruebas y por lo mismo no autorizan que los chicos salgan al tener que cumplir con su tema académico, eso nos hace que nos veamos desmejorados respecto de los deportistas que podrían representar a la comuna”, explica a manera de crítica.

Insiste en que no se esperaban esta situación, aunque tendrán que seguir adelante, “esto no es lo ideal. En los torneos masivos que organizamos como club,  tenemos mucha participación y ahora el grupo es reducido, lo que nos jugará en contra. Sin embargo, trataremos de rescatar en la reunión técnica, alguna información que nos pasen los entrenadores para poder incorporar a sus deportistas, aunque ese tema será solamente técnico, por lo que deberá resolverlo el departamento extraescolar de la comuna de La Serena, junto al IND y el cuerpo técnico”. 

RESULTADOS

Sub 17

100 mts. Tiempo 

Damas

1 Josefa Ibáñez  (Gerónimo Rendic) 13:65

2 Bárbara Moreno (Santo Tomás) 13:75

3 Pía Díaz (Santo Tomás) 14:35

Varones

1 Jairo Díaz (Maristas) 11:56

2 Eloy Carrasco (Maristas) 11:70

3 Brayan Riescos (Maristas) 11:78

Salto Largo

Cristóbal Martínez (JMB) 5.91

Lanzamiento Bala

Gonzalo Aranda (Jorge Alessandri) 12.12

Sub 14

80 Mts.

Damas

1 Sara Puga (International School) 10.99

2 Antonia Casanueva (Alemán) 11:40

3 Tiare Carmona (Maristas) 11:65

4 Isidora Henríquez (Alemán) 12:28

5 Danae Valdivia (Maristas) 12:43

Varones

1 Cristóbal Contador (Col. Inglés) 9:92

2 Enzo Mettifogo (Seminario) 10:33

3 Joset Grohs (Alemán) 10:57

4 Alexander Cortés (Maristas) 10:90

5 Pedro Campusano (Salesiano) 11:03

Lanzamiento Jabalina

Camila Varela (International) 22.54

Lanzamiento Bala

Camila Varela (International) 8.27

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X