• Los personeros indicaron que fue el sector de afuera del terminal pesquero, el que principalmente se inundó con aguas servidas, lugar donde también se emplazan puestos y restaurantes.
  • Según el sindicato del terminal pesquero, varios puestos debieron permanecer cerrados durante el día lunes, por el riesgo que significó el derrame de aguas servidas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El día lunes recién pasado, el terminal pesquero de Coquimbo sufrió un desbordamiento de aguas servidas tras un problema con la planta elevadora que Aguas del Valle mantiene frente a la caleta, en Avenida Costanera. Los locales acusan no poder realizar sus actividades con normalidad y la Seremi de Salud inició un sumario sanitario en contra de la empresa.

Una situación de alerta sanitaria mantiene preocupados a los locatarios comerciales de Coquimbo.

Y es que el día lunes recién pasado, el terminal pesquero de Coquimbo sufrió un desbordamiento de aguas servidas tras un problema con la planta elevadora que Aguas del Valle mantiene frente a la caleta, en Avenida Costanera. Tras la situación, la Cámara de Comercio de Coquimbo, el sindicato independiente del Terminal Pesquero de Coquimbo y el concejal Guido Hernández, se reunieron para hacer un llamado en carácter de urgente, a la empresa Aguas del Valle. “Creemos que es importante generar una medida de inversión que permita sacar esta planta del centro cívico. Gran parte de los malos olores que tiene Coquimbo, es por esta planta, por lo que buscamos visibilizar el problema y darle solución”, dijo Hernández.

 

Una merma para el turismo

Según explicó el concejal, todas las aguas servidas de Coquimbo llegan a este punto y se impulsan al botadero que está en la Pampilla de Coquimbo. “El problema es que justo al frente tenemos un centro gastronómico, la caleta de Coquimbo. Y si bien es cierto que han intentado de sellarla y tomar resguardo, los dirigentes y nosotros creemos que sigue estando débil desde el punto de vista del estándar de calidad”, señaló Hernández.

Una visión que comparte el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán. “La planta en cuestión, si está con defecto como lo ha demostrado el tiempo, o se repara y no ocurre nunca más, o se saca del sector”, afirmó.

Según el timonel del gremio, es evidente que el sector donde se emplaza la planta de aguas servidas es de alto tránsito, además de alto valor turístico, no solo de visitantes nacionales, sino que también extranjeros cuando llegan los cruceros. “Aun así, los recibimos con un espectáculo vergonzoso. Además, hay que tener en cuenta que la planta está frente a una caleta donde se venden alimentos. Por imagen, seguridad y sanidad, el ideal es que esa planta se saque”, dijo Guzmán.

 

Llaman a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a intervenir

Por su parte, Usumey Castillo, vicepresidente del sindicato independiente del Terminal Pesquero de Coquimbo, denunció que por la emergencia del día lunes, varios puestos debieron cerrar, debido al riesgo sanitario. “Esta no es la primera vez que pasa esto. Incluso interpusimos una demanda en la Corte de Apelaciones de La Serena, sin éxito. Y si bien no hemos tenido una, sino que 10 reuniones con Aguas del Valle, hasta ahora no hay una solución concreta”, dijo.

Castillo recordó además que no solo está el centro gastronómico, sino que también el edificio consistorial y se proyecta un hotel justo al lado de la planta, “por lo tanto, es insostenible”.

En efecto, la cadena de hoteles Accor estaría iniciando construcción de un hotel ibis Style en el sector aledaño de donde está ubicada la planta de aguas servidas.

“La situación es preocupante, por lo que emplazamos también a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a intervenir ante Aguas del Valle, para avanzar sobre tierra derecha en la petición”, dijo el concejal Hernández.

 

Autoridad inició un sumario sanitario

Consultado sobre la emergencia sanitaria, Alejandro García, seremi de Salud de la Región de Coquimbo, confirmó a diario El Día que están informados de la situación acontecida en la Caleta de Coquimbo. “Nuestros fiscalizadores de la oficina comunal concurrieron al lugar para constatar los hechos y se inició un sumario sanitario en contra de la empresa Aguas del Valle, debido a la afectación a la salud pública por escurrimiento de las aguas servidas”, precisó García, agregando que el riesgo está dado por la cantidad de deposiciones que están en estas aguas y por las bacterias, “las que pueden acarrear patógenos importantes que pueden afectar la salud de la población”, concluyó.62-02i

Versión de Aguas del Valle 

Consultado por la situación, el subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, Alejandro Romero, comentó que efectivamente la noche del domingo se registró un inconveniente en la planta elevadora de aguas servidas Unitaria de Coquimbo, “que derivó en un rebase menor en algunos locales del terminal pesquero de la zona, los que están construidos bajo la cota de la vereda”, precisó.

Según el ejecutivo, los equipos de la compañía acudieron “con la mayor celeridad posible, controlando la situación e iniciando las tareas de limpieza y sanitización correspondientes”.

Además, señaló, se tomó contacto con los afectados para responder por los daños que correspondan caso a caso y para que pudieran retomar de inmediato sus actividades.

“Ya nos contactamos con los dirigentes del terminal pesquero para recoger directamente sus inquietudes y evaluar en conjunto posibles mejoras, tal como hemos abordado en otras ocasiones con limpiezas extraordinarias y desobstrucciones por problemas de mal uso de la red, avanzado en mejoras con encapsulamiento de los sistemas para controlar olores e iniciativas comunitarias como el mural fuera de la planta”.

Agregó que el recinto históricamente ha funcionado en el lugar y que seguirán conversando con los dirigentes porque están conscientes de que son vecinos a largo plazo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X