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La autoridad indicó que la amistad entre los presidentes Macri y Piñera ha postergado el proyecto y calificó como dilatorios, los estudios que encarecen la obra.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, regresó ayer de una visita a tierras argentinas. Una intensa gira de dos días en que participó de la XI Feria de la Cultura Popular y el Libro, además de la inauguración del busto de la poetisa Gabriel Mistral en el departamento de Caucete.

Sin embargo, lo que más impactó fue la entrevista que dio a Canal 13 de San Juan, en que el alcalde de Vicuña señaló que había un acuerdo entre el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente Chile, Sebastián Piñera, para enfriar el proyecto Túnel de Agua Negra.

A pocos minutos de cruzar la cordillera, el alcalde señaló a diario El Día que sostiene sus dichos: “por supuesto que sí”, esto sustentado en el actuar de las autoridades de ambos países.

“Cuando tú juntas los hechos, cuando juntas las informaciones que se reciben y te das cuenta que no hay ni un solo argumento que sea válido, lo que uno puede desprender es que aquí los mandatarios se han colocado de acuerdo para no avanzar en un proyecto tan importante para la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan”, indicó.

Respecto a cuáles serían las razones para la dilación de la construcción del mega proyecto, Vera indicó que serían políticas.

“No lo puedo asegurar pero lo puedo entender como una decisión política tanto del presidente Macri, en la provincia de San Juan claramente es de oposición al gobierno argentino, y en el caso de Chile, por todos es conocido la gran amistad entre el presidente Sebastián Piñera y el presidente argentino”, sentenció.

“Cuando uno ve las observaciones que hace la administración del presidente Piñera, en que el Ministerio de Obras Públicas hace observaciones con los técnicos de su repartición y desconoce aquellas instituciones de carácter internacional o extranjeras que son expertas en el tema y que están disponibles en ir a una licitación por los montos establecidos, uno puede desprender que aquí hay un propósito de no querer avanzar, y que en el caso de Argentina es por no darle la prioridad a una provincia importante porque significaría el éxito político de la oposición en esa provincia” enfatizó.

Acciones dilatorias

Cabe recordar que el MOP señaló a inicios de año que factores hídricos y geológicos (como el hallazgo de fuentes de agua y rocas explosivas, así como la falla de San Lorenzo) podrían cuadriplicar el costo de la obra que inicialmente estaba contemplado en US $1.500 millones.

Para el alcalde de Vicuña esto no es más que una medida para postergar el proyecto.

 “Yo creo que los argumentos que ha planteado el Ministerio de Obras Públicas son solo dilatorios. No tienen ninguna razón en términos técnicos, porque efectivamente, vuelvo a insistir, empresas de carácter internacional han hecho los estudios, se han pagado los estudios y no han detectado lo que dicen los funcionarios del MOP”.

Agregó que la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) ha desmentido los argumentos de la institución gubernamental.

“Todas las acciones que se han realizado para dilatar el Túnel de Agua Negra, han sido  desmentidas por el Ebitan que es la institución binacional que está a cargo del proyecto y que ha determinado que todas aquellas razones no son efectivamente como se han planteado”, señaló categórico.

A modo de ejemplo, indicó que se ha dicho que el proyecto puede costar dos o tres veces más que la propuesta original.  “Ebitan ha revisado el proyecto y ante la observación sobre las tronaduras que se podrían realizar, indica que el proyecto no podría aumentar más de un 5% del proyecto original”, sostuvo.

Desinterés

El también presidente nacional de los municipios turísticos y presidente de los alcaldes de la Región de Coquimbo, indicó que pese a las palabras de apoyo, las autoridades chilenas no demuestran interés en el avance de la obra.

“Lucas Palacios, subsecretario del MOP, ha participado muy poco en las acciones que tienen que ver con el Túnel de Agua Negra, considerando que él es representante del gobierno de Chile en estas instancias. Por lo mismo, uno se da cuenta de que las autoridades chilenas no tienen prioridad en poder avanzar con este proyecto y si es verdad, como han dicho públicamente, que el proyecto es importante y necesario para la región y para el país, en los actos han hecho todo lo contrario”.

Consultado si eso significa que hay un doble discurso por parte del Gobierno, Vera señaló que “absolutamente, los hechos lo comprueban”.

Sobre la posibilidad de aunar esfuerzos políticos para sacar adelante la obra, el alcalde puso el énfasis en que solo evidenció un secreto a voces y que es compartido distintos actores políticos.

 “Lo que acabo de indicar es un secreto a voces y no es la visión de un sector político. Hay representantes de izquierda, derecha o centro que piensan exactamente igual. Hay una fundación que está luchando por la instalación del túnel de Agua Negra, donde se pueden ver todos los colores políticos y todos concuerdan con lo que acabo de decir: Hay un acuerdo por enfriar el proyecto”

Finalmente, indicó que  hay que esperar el resultado de las elecciones en Argentina para conocer el futuro el proyecto, que a su juicio perdió legitimidad.

“Lo que hay que esperar es que hayan nuevamente elecciones en Argentina y ver si efectivamente hay un cambio de voluntad o no, y que ese cambio de voluntad esté vinculados con conversaciones con Chile para darle la legitimidad que el proyecto tuvo en algún minuto y que en más de un año se perdió y congeló todas las acciones que se estaban haciendo”.

Respecto a las gestiones de Sergio Uñac con el candidato a la presidencia Alberto Fernández, Vera indicó que “el gobernador Sergio Uñac me ha planteado que el candidato Fernández está comprometido 100% con este proyecto para cumplir con la palabra empeñada por las dos naciones”.

Activación económica

Vera además criticó que no se priorice la obra dados los efectos de la sequía y la situación económica de la región.

“En momentos en que la sequía es brutal y ha sido una de las más importantes de la última década, y que sabíamos que venía y no se hicieron las gestiones para poderla enfrentar, y que hoy la macroeconomía de la región está pasando uno de sus peores momentos, evidentemente la construcción del túnel el día de mañana podría ser una activación económica”.

 

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