• Los alcaldes de la región de Coquimbo insistieron en la necesidad de prorrogar el pago del permiso de circulación debido a la crisis generada por la emergencia sanitaria.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Tras su paso por la comisión mixta, luego de que la primera iniciativa fuese rechazada en el Senado, el nuevo texto establece que hasta el 30 de junio, no se cursarán ni aplicarán infracciones y sanciones a aquellos conductores que no cuenten con su permiso de circulación vigente. No obstante, se mantendría el cobro de intereses mensuales durante este periodo especial de prórroga.

Luego de ser rechazada en primera instancia por el Senado, finalmente en la comisión mixta que se creó a ad hoc para revisar la iniciativa, la propuesta para prorrogar el pago de los permisos de circulación, fue declarada admisible y despachada a la Sala de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada por 107 votos a favor.

Con este trámite la iniciativa ya está lista para convertirse en ley.

Básicamente, ¿qué propone? Pues que a partir de la publicación de esta ley y hasta el 30 de junio de este año, “no se cursarán ni se aplicarán infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Tránsito” a aquellos conductores que no cuenten con su permiso de circulación vigente.

Cabe recordar que este proyecto nació a consecuencia de la crisis sanitaria que vive el país a raíz de la expansión de la pandemia de coronavirus, lo que ha generado que las autoridades hayan implementado diversas medidas restrictivas como el aislamiento social, con el fin de disminuir la posibilidad de contagio.

Dado entonces, que el trámite para el pago del permiso de circulación, implica la aglomeración de un gran número de personas, se decidió pues, impulsar esta medida excepcional.

Ayuda para el bolsillo

También por cierto, desde un punto de vista económico, se busca que esto sea un alivio para aquellas personas que, producto de la contingencia, no cuentan hoy con los ingresos para realizar el trámite.

Así por lo menos, lo expresa el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien sostiene que “la postergación de los permisos de circulación es una muy buena noticia para muchas familias que han visto mermado sus ingresos y que va a permitir postergar hasta el 30 de junio el pago de este gravamen a las personas propietarias de un vehículo, entregando un respiro para poder manejar mejor los ingresos familiares, que en muchos casos ya están afectados”.

“Adicionalmente”, agrega el parlamentario, “esta medida busca evitar que las personas que no han podido sacar su revisión técnica dentro de plazos posteriores a octubre del 2019 puedan hacerlo hasta el 30 de junio, de manera de no colapsar las plantas y que se pueda ir regulando el acceso a las mismas. Todas las personas que tenían su revisión técnica vencida a partir de octubre de 2019, se le amplía su plazo de vigencia hasta junio del 2020”.

Lo que no incluye la ley

Eso sí, no todo es ‘color de rosa’, pues si bien se logró sacar esta ley para prorrogar el pago del permiso de circulación hasta junio, no se logró incluir en la propuesta final que esta prórroga no contemplara intereses.

Así lo explica el diputado Matías Walker, quien señala que “lamentablemente en la comisión mixta que se formó luego de que el Senado declarara inadmisible nuestro proyecto de ley, hizo que se forzara a que la solución fuera simplemente la no aplicación de la multa y la suspensión de la licencia de conducir por transitar con permiso de circulación vencido”.

Por lo mismo explica, “lo que se aprobó fue finalmente que efectivamente las personas van a poder transitar hasta el 30 de junio con su permiso de circulación vencido, pero aplicándose intereses de un 1.5% mensual. Por eso es que le hemos pedido al gobierno -porque eso sí es de iniciativa exclusiva del gobierno-, que patrocine una iniciativa para eximir el cobro de intereses por este periodo”.

En ese sentido, el parlamentario asegura que desde el ejecutivo habría disposición para modificar esto último, pero insiste, se requiere el despacho de un proyecto de ley para evitar el pago de intereses “y se permita a quienes paguen la primer cuota después del 31 de marzo a hacerlo en dos cuotas como ha sido hasta ahora”.

De todas formas, el diputado Matías Walker hizo un llamado a que las personas que están en condición de pagar el permiso de circulación que lo hagan y no esperen hasta el 30 de junio.

“Obviamente el llamado que hacemos a quienes podemos pagar el permiso de circulación, que podemos hacerlo online, sin exponernos desde el punto de vista sanitario utilizando además tarjetas bancarias, a poder pagarlo. Porque además son una fuente muy importante para los municipios, sobre todo para el fondo común municipal que va en beneficio de las comunas más pobres”, afirmó.

Como dato adicional además, cabe señalar que el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, el SOAP, deberá ser cancelado de todas formas, antes del 31 de marzo.

Medida necesaria

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reaccionó positivamente ante la medida aprobada por el parlamento, aunque de todas formas, no escondió cierto gusto a poco en cuanto a lo que quedó fuera de la propuesta.

"Lo que hubo fue en definitiva una especie de perdonazo, pero si bien hubiéramos querido que no considerara el pago de intereses, en lo sustancial era una medida necesaria, porque permite a aquellos que decidan esperar para utilizar esos recursos en otras necesidades y a quienes no puedan renovar el permiso hasta el 31 de marzo, que puedan seguir circulando sin que se les vaya a cursar una infracción o se les retire el vehículo”, afirmó.

En ese sentido, el edil serenense destacó de todas formas que al margen del tema económico, la medida evitará que las personas se aglomeren en las plantas de revisión técnica y en la Dirección de Tránsito disminuyendo así el riesgo de contagio de alguna enfermedad respiratoria y del propio COVID-19, “más aún si se considera que en todo el país y en La Serena, hubo que disminuir los puntos y horarios de atención presencial debido a la necesidad de rebajar la cantidad de personas circulando por las calles, de acuerdo con las recomendaciones de la autoridad sanitaria”

Al respecto, Jacob aseguró que hasta la fecha, en la comuna de La Serena, el 50% de los permisos de circulación, ya han sido renovados, cifras que están algo por debajo de lo normal, pero insistió en que “acá está primero la salud de las personas y ya habrá tiempo después para ver de qué manera invitamos a los vecinos a acercarse, pues nuestro municipio además tendrá este 30 y 31 de marzo abierto también, atención en el edificio de Los Carrera 301 para la gente que quiera hacer este trámite ahora y no esperar, y por supuesto la posibilidad de hacerlo vía online", explicó.

Recursos y municipios

Desde la Municipalidad de Coquimbo en tanto, su alcalde, Marcelo Pereira, señaló que “lo importante es que la comunidad esté contenta con esta información y esperamos que esta ley esté publicada a más tardar lunes o martes para que así se haga efectiva. El punto es siempre generar un alivio económico frente a lo que estamos pasando hoy día”.

Eso sí, el edil coquimbano, ante la contingencia que vive el país, lamentó que este tipo de decisiones que van en beneficio de la gente “se estén tomando a última hora”.

Ello, porque a juicio del edil, “se sabe que éstos (los casos de coronavirus) van a ir aumentando, sabemos que el bolsillo de la comunidad se va a ver afectado. El mismo municipio incluso, va a dejar de percibir dinero por permiso de circulación, pero a estas alturas, eso es lo de menos”.

En ese sentido, el alcalde Pereira, advirtió que es urgente que el gobierno, tal como se comprometió en su plan de emergencia económica, “tiene que colaborar y ponerse de acuerdo sobre la ayudas que van llegar a los municipios, pues ahora vamos a contar con menos recursos al no contar con los mismos fondos. Mucha gente va a estar probablemente, sin trabajo, van a haber personas que van a necesitar alimentos, y vamos a tener que ser nosotros, los municipios con los planes sociales, quienes deberemos canalizar quiénes son las personas que están en esta situación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X