Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La llegada de un nuevo sistema frontal fue bien recibida por diversos actores del mundo agrícola a nivel local. Y es que las precipitaciones que se registraron hasta el mediodía de este miércoles permiten atenuar en parte, las graves consecuencias de la escasez hídrica que aún golpea con fuerza al mundo rural. Al mismo tiempo, desde los organismos oficiales se descartan daños en predios agrícolas producto del temporal.

Contentos se manifestaron diversos actores del mundo del agro regional por la caída de nuevas lluvias en la región.

Y es que el paso durante este miércoles, de un nuevo sistema frontal por los cielos de la Región de Coquimbo, dejó una cantidad de agua suficiente como para que desde el mundo ligado a la actividad agrícola, mire con mayor optimismo los meses venideros, más cuando la sequía ha golpeado con fuerza al sector.

“Con esta lluvia todo la fauna y flora silvestre va a tener una recuperación, y ojalá que así sea para que los campos se recuperen, pues eso es muy importante para la ganadería caprina y para el ganado mayor, pues hasta el momento, los cerros y los campos estaban completamente secos”, señaló al respecto, Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del río Choapa.

En efecto, esta última provincia además del Limarí, gravemente golpeadas por la falta de agua, fueron los territorios más beneficiados por las precipitaciones, con montos que van desde los 15mm de agua caída, hasta incluso superar los 70 mm en sectores como Ajial de Quiles y otras zonas del secano costero. Ello, sin contar con la nieve caída en la alta cordillera.

Para el presidente la Junta de Vigilancia del río Choapa, el agua caída permite además, un importante ahorro del recurso hídrico que se destina a regar, pudiendo de esta forma, aprovechar el agua para recuperar el nivel del embalse Corrales y mantener un flujo para la bebida de los animales y por supuesto, de las personas.

Se mantienen medidas de ahorro

Ahora bien, pese al alivio que implican estas lluvias, se ha dejado en claro que las juntas de vigilancia mantendrán las medidas de ahorro y uso eficiente del agua que han implementado hasta el día de hoy a raíz de la sequía.

Así, lo señala Pelayo Alonso, presidente de la Junta de Vigilancia del río Elqui, quien señala que “gracias al ahorro de nuestros usuarios, hoy día estamos trabajando con un 30% del agua potencial. Nuestros regantes se la han arreglado para poder repartir esta dotación de agua y seguir haciendo agricultura, así como asegurarla para la bebida y el consumo humano. Lo mismo para las sanitarias”.

En ese sentido, para el presidente de la Junta del río Elqui, esta lluvia “es un buen aliciente, y por eso nos sentimos muy entusiasmados con este segundo evento meteorológico”.

“Ya tenemos dos eventos, venimos de un año muy seco, aunque en realidad llevamos más de 10 años de sequía, que se vio interrumpida en 2017 por dos eventos importantes. Pero seguimos estando en un marco de escasez hídrica, pero lo ocurrido hoy (ayer) nos hace mirar con más optimismo lo que se viene”.

Monitoreo

Por su parte, equipos del Ministerio de Agricultura estuvieron desplegados todo el día de ayer para reportar posibles daños en predios y campos a raíz de la lluvia y fenómenos relacionados, como la bajada de quebradas o eventuales aumentos repentinos de caudales.

Al respecto, el seremi del ramo, Rodrigo Ordenes, señaló que “hemos recibido importantes noticias, que han bajado algunas quebradas y esteros como el de Calera Alta de Punitaqui, también nos han informado caída de nieve en distintos sectores, como en las Ramadas de Tulahuen, en Horcón, Alcohuaz y también en sectores de la Provincia de Choapa”.

En ese sentido explicó, han mantenido de forma permanente a los equipos del ministerio  en terreno “atendiendo a nuestros agricultores y ganaderos. Pero el catastro al momento es positivo, no tenemos informes de afectaciones ni en personas y tampoco en sus predios. Han sido precipitaciones importantes, que llenan de esperanza a nuestro sector”, indicó la autoridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X