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A través del programa “Capacitación Internacional – Zonas Rezagadas”, ejecutado por la oficina regional de ProChile con el apoyo del Fondo de Gestión Territorial del Gobierno Regional, productores viajaron a países como Italia, España, México, Estados Unidos, Argentina y Polonia.

Por 24 meses ProChile Coquimbo estuvo ejecutando el programa “Capacitación Internacional – Zonas Rezagadas”, instancia que se desarrolla con el apoyo del Fondo de Gestión Territorial del Gobierno Regional. Uno de los objetivos alcanzados fue lograr que diversos empresarios de las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui, pudieran participar de diversas ferias y misiones internacionales, donde además de dar a conocer sus productos consiguieron realizar sondeos de mercado en el exterior.

Uno de estos encuentros fue la ExpoRural en Argentina, feria agrícola-ganadera considerada una de las más grandes del sector a nivel sudamericano y a la que por segundo año ProChile Coquimbo fue invitado por la provincia de San Juan. Participaron 3 productores locales, quienes llevaron piedra combarbalita, mermeladas, jugos, sales saborizadas, fruta fresca, pisco y elaboraciones en base a nopal.

“En ambas versiones les fue muy bien. Fue una tremenda instancia para hacer prospección de mercado, los argentinos se mostraron muy llanos a probar esta oferta y pudieron incluso vender sus productos”, expresó Paola Vásquez, directora regional de ProChile.

En Polonia, en tanto, tuvieron la opción de participar en Jubinale y GiftON, en la ciudad de Cracovia. La primera de ellas es la feria más grande de joyería en Europa central y la segunda está enfocada a los artículos de regalo.

En la instancia los productores locales tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos elaborados con lapislázuli y combarbalita, piedras tradicionales de la Región de Coquimbo, además de generar contacto para futuras ventas en el exterior.

También viajaron 4 empresarios de estas comunas hasta Italia, para ser parte de Terra Madre y el Salón del Gusto. En este encuentro se dan a conocer las tendencias en productos naturales y orgánicos de todo el mundo y son invitados productores incipientes de diversos países. En representación de la región se presentó una representante del movimiento slow food proveniente de Combarbalá, quien expuso sobre el queso maduro compuesto. Por su parte, una representante de Monte Patria participó en el equipo nacional de cocina mostrando un menú típico de nuestro país.

En Londres fue el turno de los exportadores de uva. Tres de ellos estuvieron en Global Grape Summit y The London Produce Show, una de las feria hortofrutícola más importantes de Europa. En la oportunidad fueron parte del Seminario Internacional de la Uva y pudieron aprender sobre nuevas tendencias, formas de cosecha e innovación en logística en el sector, además de fidelizar clientes y sumar otros contactos.

A la NRA Show de Chicago viajaron 4 productores del rubro agrícola y vinos. Se trata de la feria más importante de restaurantes en Estados Unidos y es considerada una plaza relevante, pues abastece 12 Estados del centro y a Costa Este de ese país. Pudieron sondear las opciones para llegar con sus productos a este competitivo mercado e incluso generar conexiones de negocios a través de la visita a supermercados e importadores, logrando incluso concretar la venta de los productos.

La Fruit Attraction de Madrid es una de las más importantes del sector agrícola en Europa. Asistieron 4 empresas agrícolas, productores y comercializadores de uva y cítricos. Los participantes pudieron cerrar negocios de venta y visitar los lugares de comercialización de la fruta.

“Este programa nos ha ayudado a potenciar nuestros conocimientos de exportación, abrir las redes de contacto que siempre son necesarias y conocer diversas realidades y posibles clientes”, expresó José Luis Conde, de Agrícola Comercial Conde y Díaz de Punitaqui.

Finalmente, en México, 5 productores locales de la región de pisco, vino y fruta expusieron sus productos en diversas instancias con bartenders, sommeliers, importadores, mercados de la fruta y la prensa local.   

“Ha sido un periodo de mucho aprendizaje para los participantes y una oportunidad para dar a conocer la diversa oferta proveniente del territorio rezagado, rescatando comentarios muy positivos por parte de los contactos internacionales, estableciendo el desafío de continuar con el trabajo para y con las empresas de estas comunas”, enfatizó la directora regional de ProChile.

 

 

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