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CHRISTIAN ARMAZA
Previo al inicio de la Semana de la Pyme, que comenzará a desarrollarse este lunes en la región, el titular regional de la CORFO, resaltó el aporte que este sector realiza al crecimiento económico local, no obstante subrayó, se hace necesario profundizar aún más en lo que denominó “la cultura del emprendimiento” en la sociedad regional.

Desde este próximo lunes 14 de octubre hasta el viernes 18, se llevará a cabo en la zona la denominada Semana de la Pyme, iniciativa enarbolada por CORFO, y que tiene como objetivo poner en relieve la labor que éstas realizan al punto de transformarse en el motor de la economía nacional y local.

Gregorio Rodríguez, director regional de CORFO, señaló al respecto que las pequeñas y medianas empresas “trabajan desde un punto de vista transversal en todas las comunas, en todas las ciudades y son la que producen la mayor cantidad de crecimiento y trabajo en el país”.

En ese sentido, la autoridad señaló que se está trabajando intensamente para generar un ambiente de trabajo “colaborativo” en la región, lo que ha permitido explica,  “que más de 10 mil personas hayan participado de este ecosistema de emprendimiento innovador en distintas actividades  y hayan podido acceder a recursos”.

En ese sentido, y como forma de potenciar la figura del emprendedor, Rodríguez explica que desde hace un tiempo, se viene trabajando bajo el concepto de “emprendimiento temprano”, “a través de la colaboración con los profesores de los colegios para que incorporen las temáticas de emprendimiento dentro de las mallas curriculares. Muchos de esos niños van a  poder emprender, pero también se van a ver enfrentados básicamente a la necesidad de emprender, porque si bien el emprendimiento puede ser una opción, también puede surgir a partir de una contingencia, por ejemplo una persona que queda sin trabajo”.

 

-¿Cuáles son los instrumentos que CORFO está utilizando para apoyar el desarrollo del emprendimiento aquí en la zona?

“Lo que buscamos es que se ponga de relieve la gran labor que hacen las pymes desde todo punto de vista. Las pymes son el motor de la economía.

Pero no siempre tienen todas las posibilidades de acceso al financiamiento, no todas manejan la misma información, ni tienen la capacidad para adatarse. Pero si creemos que una pyme no solamente genera trabajo, sino también colabora activamente a que el crecimiento económico sea una política homogénea y transversal.

Creemos que la concentración económica no es buena. Para eso hemos generado todo un ecosistema de emprendimiento, es decir una red en donde los distintos actores que están participando en un emprendimiento regional, colaboren, conversen, y hagan un intercambio. Es decir, que entre todos ‘tiren el carro’ para adelante.

Para eso se han generado iniciativas como los coworks, que es un espacio colaborativo de trabajo, donde puede llegar una persona que puede tener una muy buena idea, asesorarse para saber si esta buena idea puede transformarse en un negocio rentable, que tenga la asesoría contable, financiera, de gestión, legal necesaria y que pueda materializarse la iniciativa en una emprendimiento concreto.

Para eso estamos apoyando a La Brújula Cowork, que es una entidad que trabaja directamente con los emprendedores y que recibe financiamiento de parte de CORFO, y que trabaja en transformar la idea en un proyecto”.

-Y en ese sentido, ¿cómo han evolucionado los emprendimientos en la región?

“El número de nuevas empresas ha aumentado consistentemente durante todos estos años. El problema es que no tenemos datos sobre aquellas empresas que desaparecen. Aun así la cifra es positiva, quizás no tan auspiciosa, pues también hay algunas empresas que están sin movimiento.

Por eso el acceso a la información es muy importante para las empresas desde el punto de vista de saber cuáles son sus potenciales clientes, cual es la mejor forma de organización. De pronto lo que ocurre es que el emprendedor llega con la idea, pero de administración no tienen muchas nociones, y piensan que tienen que hacerlo de determinada manera, pero para eso también está el programa de Mentorías que también apoya CORFO.  

Yo creo que la transmisión de experiencia, que es desinteresada porque los mentores no nos cobran, ya que son empresarios que tiene grandes empresas en la zona y para ellos, estas mentorías implican devolver la mano en cuanto a guiar a las nuevas generaciones de emprendedores.

La importancia del emprendimiento es que da dinamismo a la economía regional”.

-¿Y en qué focos de la economía se está concentrando el trabajo que está haciendo CORFO con las pymes?

“En todos: minería, agricultura, ganado caprino, industria, comercio. Trabajamos con la pesca artesanal, también tenemos enfoques de género, pues hay programas que son específicamente para mujeres por ejemplo. Eso, porque creemos que hay una brecha importante entre el emprendimiento femenino y masculino.

Normalmente los emprendimientos femeninos son menos y manejan menos plata. Creemos que hay que hacer mucho ahí. Por ejemplo, tenemos un programa que hemos desarrollado con La Brújula que se denomina Mujer Dinámica, donde se ha reunido desde distintas provincias, a grupos de mujeres que muestran lo que están haciendo, que generan una red con las otras emprendedoras de otras comunas. Creemos que hay una realidad social que debemos atender ahí.

Lo importante es la escalabilidad de los proyectos, los cuales pueden ser muy pequeños en su inicio pero pueden tener una potencialidad enorme. Lo que hay que hacer es apostar por la innovación y el emprendimiento temprano. Asimismo, han habido otros negocios que son enormes, pero que no tienen futuro”.

Formar cultura para emprender

-¿Cree que la cultura del emprendimiento ha logrado permear a la sociedad?

“Sí, hemos llegado a muchas personas, pero aún falta mucho. Aquí no hay conformismo, hay que mirar siempre con orgullo lo que se ha hecho, pero falta un montón.

Yo creo que se ha avanzado, pero no hay una cultura del emprendimiento transversal. Todavía tenemos un apego como sociedad a la seguridad del sueldo, a la seguridad de que sabes que a fin de mes vas a tener una cantidad de dinero disponible. Pero los emprendedores saben que en una empresa, cuando se es responsable, hay solo incertidumbre. No hay ninguna certeza.

Pero justamente, eso es lo que le da dinamismo a las economías desarrolladas. No hay ninguna de ellas que tenga ecosistemas de emprendimiento decaídos. Todos son dinámicos. En todas las grandes naciones a las que nos queremos parecer, el surgimiento de empresas es uno de los indicadores más importantes. Yo creo que estamos bajos todavía”.

Apuesta por el turismo

-Siendo ésta una región turística, ¿qué acciones desarrolla CORFO en ese rubro?

“El área de turismo para nosotros es muy importante. Es uno de los ejes en que nos hemos planteado trabajar. Yo, como director de CORFO, también participo en el directorio de la Corporación de Desarrollo Productivo, y también ahí incorporamos en esta administración un eje turismo, porque es una actividad económica muy importante.

Genera mucho flujo de dinero, genera mucho trabajo, y además, es una industria sin chimeneas, es una industria sustentable muy amigable con el medio ambiente, pues conserva los ecosistemas sobre todo en nuestro país, porque vive de ellos. Entonces necesitamos paisaje puros, cielos limpios, necesitamos el agua cristalina, y las reservas y parque nacionales. Y por lo mismo el turismo ha sido una de nuestras preocupaciones principales.

Hemos trabajado con alrededor de 50 empresas de las distintas áreas del turismo, como agencias de viaje, guías turísticos, hoteles, hostales, residenciales, restaurantes, con los observatorios astronómicos para que nos presten su expertíz en el área, pero también con los observatorios que son más turísticos, que pertenecen a los municipios como en Vicuña, Andacollo y Combarbalá. La idea es que podamos tener una oferta turística diferenciada”.

-También están trabajando con la industria pisquera.

“Sí. Estamos trabajando para que tengamos otros elementos como el ‘piscoturismo’, que es un concepto nuevo.

Muchas de las pequeñas pisqueras están apostando a la venta directa en sus instalaciones y para eso tienen que atraer a más turísticas para poder vender pisco en forma directa, pues uno de los grandes problemas que tienen las pisqueras es que no tienen acceso a las grandes canales de distribución.

En ese sentido, se está apostando a hacer una ruta o una experiencia relacionada a nuestro destilado que es de clase mundial. El pisco nació en el Valle del Elqui y no en Perú, y tiene las características para competir con cualquier destilado”.

-¿Y qué pasa con los actores turísticos del resto de la región, como Limarí y Choapa?

“También estamos trabajando en la experiencia astroturística y en el piscoturismo. De hecho, las principales iniciativas de turismo relacionadas al pisco están en la provincia del Limarí.  En Choapa estamos trabajando con la experiencia astroturística pero relacionada a la vida rural, al agroturismo.

Debemos apostar por diversificar y no solo concentrarnos en aquellos lugares en donde vienen los turistas que es el Valle del Elqui o la Avenida del Mar, sino darle atención a todos estos emprendedores de igual manera”.

-¿Qué requisitos se necesitan para trabajar en conjunto con CORFO?

“Antiguamente se ponían requisitos de venta, por ejemplo vender más de 2.300 UF en el año, pero hoy día ya no. La mayoría de los instrumentos se han simplificado.

Una de las líneas que se utilizan hoy, son las líneas asociativas, los llamados nodos. Estas redes asociativas están abiertas todo el año, es cosa que se acerque un grupo de agricultores o de empresarios que quieran desarrollar una industria en específico, y la red asociativa lo que hace es hacer un diagnóstico de la actividad y después se hace un plan de trabajo. Nosotros aportamos con un 50 o 60% de los recursos para que se pueda materializar ese plan de trabajo”.

 

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