• El Ministerio de Agricultura, parlamentarios y autoridades, han llevado adelante una agenda para reforzar la denominación de origen.
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La defensa de la denominación de origen del pisco ha tomado importancia a nivel país, pues en dos meses ya se han generado iniciativas como la creación de la asociación de municipios pisqueros y una serie de reuniones con autoridades de Gobierno para potenciar la marca en el país y el extranjero.

Con el inicio del mes de mayo, también se iniciarán las actividades relacionadas con la protección de la denominación de origen del pisco, donde destaca sin duda alguna, el día 15 de mayo con la celebración del “Día del Pisco”.

Serán dos actividades que centrarán la atención en materia de la defensa del producto nacional; la primera de ellas en Santiago el miércoles 15 de mayo, con la celebración del Día del Pisco, y posteriormente, la misma actividad, pero el sábado 18 de mayo en la comuna de Paihuano.

 

Foro sobre las tendencias y los desafíos de la industria

Así, según informó Pisco Chile, la actividad principal se llevará a cabo en la capital, con el Foro "Pisco: tendencias, desafíos y proyección de la primera D.O. de América", el cual se desarrollará el 15 de mayo, a partir de las 15:00 horas, en el Salón Auditorio de la Universidad San Sebastián, en Santiago.

Al término del foro, se realizará la inauguración del Showroom Pisco, la cual se llevará a cabo a partir de las 18:00 horas en Patio Bellavista, y continuará durante los días 16 y 17 de mayo.

Hay que destacar que el seminario contará con la ponencia de Pablo Lacoste, historiador y académico de la Universidad de Santiago, quien hablará sobre "Pisco, la bebida de los héroes".

También de Ricardo Guerrero, presidente de la Asociación Central de Bartenders de Chile y Director de Bar Academy, expondrá sobre "El rol de la mixología para la promoción nacional e internacional del Pisco".

Ricardo Grellet, sommelier profesional, conversará sobre el “Pisco en la gastronomía: más allá del sour”; y el “Servicio: cómo se debe servir el Pisco en Chile”.

Finalmente, Daniel Greve, cronista gastronómico, autor del libro 40 Grados Cocktails y fundador de Jigger, hablará sobre "La comunicación estratégica para la puesta en valor del Pisco".

 

“Lo más importante es que se ha ido creando conciencia de la importancia que reviste para el país, la defensa del pisco”, Juan Manuel Fuenzalida, diputado.

 

La renovada estrategia de defensa

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, uno de los impulsores de la defensa del pisco, aseguró que junto con el Ministerio de Agricultura, otros parlamentarios y autoridades, han llevado adelante una agenda para reforzar la denominación de origen, que comenzó el pasado 22 de marzo con una cata en Santiago y que han desarrollado con varias actividades en la capital y en la Región de Coquimbo.

“Lo más importante es que se ha ido creando conciencia de la importancia que reviste para el país – y también para las regiones de Atacama y Coquimbo – que le demos la importancia que se merece el tema pisco. Que sea un tema y además un producto país. Por ello es que también nos hemos reunido con la subsecretaria de Turismo para plantear esta idea de que el pisco sea un producto país y que esté presente en todas las actividades oficiales de Chile en el extranjero”, explicó.

El diputado Fuenzalida, junto con destacar las celebraciones en Santiago y en la comuna de Paihuano agregó que la defensa del pisco no solo puede ser en base a iniciativas parlamentarias o de otro tipo, sino que también con hechos como la constitución de la Asociación de Municipios Pisqueros. “El avanzar en crear instancias que permitan profesionalizar aún más el trabajo para complementarlo con la gran labor que realizan los productores en las regiones de Atacama y Coquimbo”, concluyó.62-04i

 

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