Crédito fotografía: 
El Ovallino
Según experta, este alimento reúne las condiciones necesarias para tener una denominación de origen en nuestro país.

El Ovallino

Uno de los productos más reconocidos de Ovalle y de toda la provincia del Limarí es el queso de cabra. Nicole Urriola, microbióloga y parasitóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, cree que este alimento reúne las condiciones necesarias para tener una denominación de origen en nuestro país y en la región de Coquimbo en específico.

El concepto Denominación de Origen es explicado por la INAPI como “un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que incidan en las caracterización del producto”. 

Nicole Urriola como parasitóloga ha estudiado diferentes quesos en el país y ha llegado a la conclusión de que los quesos elaborados en el valle del Limarí tienen factores distintivos que les da una calidad por sobre otros.

“Todas las características de los quesos dependen del tipo de cabra y de la característica de la leche, lo cual se da según la alimentación del animal. Como nosotros tenemos un clima especifico, hay una flora de vegetales que no son las mismas que se encuentran en otras regiones, por lo tanto las características del queso son distintas. También las cabras tienen una fauna microbiana que es distinta, por lo tanto los quesos tienen otras características que lo está dando tanto la alimentación de la cabra, así como la fauna de bacterias que vienen en la leche, las cuales son beneficiosas” explicó la experta en un seminario realizado en el campus Guayacán de la UCN. 

Esta denominación de origen de concretarse tendría beneficios para los crianceros y productores de queso de la región y la provincia, según explica la docente e investigadora Nicole Urriola. “Serviría para darle un valor agregado, para que la gente lo reconozca y lo prefiera dentro del mercado de lo que está presente en Chile, tanto en los supermercados como de forma artesanal, y para que sepan que en realidad cuando yo como un queso de la provincia del Limarí, este tiene un sello de origen, yo voy a saber que ese queso va tener una calidad que se va a conservar en el tiempo”.

La senadora Adriana Muñoz asistió al seminario y valoró esta instancia para avanzar en entregarle esta distinción a productos de la región de Coquimbo. “En el senado actualmente no existe ninguna iniciativa de ley, ni tampoco tenemos en discusión el tema de la denominación de origen, es por eso que hemos hecho este encuentro con el propósito de retomar este tema, de poner el debate en la región primero y luego hacernos cargo de las dificultades que hemos tenido para avanzar en otorgar denominación de origen a productos de la región”, comentó la parlamentaria.

Este fue el primer paso de lo que se espera sea la Denominación de Origen para el queso de cabra de la región, lo que daría un sello de calidad a los productos que provocaría un mayor reconocimiento para el trabajo hecho por los crianceros y productores de queso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día