• Miles de chilenos y chilenas postularon al bono clase media, pero muchos de ellos tendrán que devolverlo, luego que el SII los aceptó y no reunían los requisitos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mecanismo que se ha puesto a disposición de los trabajadores y trabajadoras da la posibilidad de confirmar o modificar el monto de sus ingresos de julio, aportando antecedentes de acuerdo a la Ley, o bien anular la solicitud.

Finalmente el Servicio de Impuestos Internos, SII, definió el mecanismo cómo los trabajadores y trabajadoras dependientes que ya solicitaron el bono de 500 mil pesos puedan confirmar las remuneraciones del mes de julio y completar su proceso de postulación.

Lo anterior, luego que cientos de trabajadores postularon al bono de la clase media y no llenaron correctamente el formulario por estar algo confuso y les fue aceptada la postulación sin que les correspondiera recibir ese dinero, el cual le será depositado por el SII.

Los pasos

El SII comunicará, por correo electrónico, a aquellos contribuyentes que deben completar su solicitud, detallando paso a paso cómo realizar el trámite.

Una vez recibido este correo, a partir del sábado 8 de agosto, el contribuyente podrá confirmar sus ingresos de julio, o bien anular su solicitud, a través de la opción disponible en www.sii.cl

Si debe completar sus remuneraciones de julio, debe escoger la opción modificar e ingresar en la celda editable el monto tributable correspondiente, es decir, sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).

En caso que haya acordado con su empleador una disminución de su remuneración de julio, el contribuyente también debe ingresar el monto tributable recibido, es decir el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final.

Una vez indicados correctamente sus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal. Si el ingreso del mes de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.

Las críticas

La perito judicial Marina Silva es una de las críticas de lo que ha ocurrido con el SII que aceptó las postulaciones de cientos de personas y las calificó para el cobro del bono.

“El Servicio de Impuestos Internos lo aceptó y les va a pagar, entonces el error no parte solo del ciudadano por haber ingresado mal los datos, sino que parte del filtro del SII y una base de datos donde puede determinar formales, informales, quién quedó sin trabajo. Tiene toda la información para darle credibilidad a lo que las personas están postulando en la página y ese es un error que tiene de cómo está filtrando la información para entregar este beneficio”.

En tanto, el director regional del SII, Víctor Ávila, Confirmó el nuevo proceso para que quienes ingresaron mal los datos lo corrijan.

“Todos aquellos que declararon cero ingreso en el mes de julio tendrán tres opciones, una que es rectificar, otra que es anular y confirmar, el detalle ya fue publicado en la página del servicio”, señaló, llamando a realizar el trámite como corresponde.

Todos aquellos que declararon cero ingreso en el mes de julio tendrán tres opciones, una que es rectificar, otra que es anular y confirmar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X