• La sequía y ahora, la pandemia, han convertido en insostenible la situación económica y social que por estos días, viven cientos de agricultores de la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Ante los graves efectos que la sequía está generando especialmente, en la pequeña agricultura, y los problemas que estos productores están teniendo para poder acceder a créditos bancarios, es que desde esta asociación gremial se está pidiendo ayuda para atender la difícil situación que vive este sector. Desde el Consejo Regional comprometieron gestionar apoyo.

Ni siquiera el anuncio de lluvias para este fin de semana tranquiliza a los agricultores, en especial, a los más pequeños.

Y es que la crisis sanitaria que vive el país ha venido a empeorar una situación de que por sí, ya era complicada debido a la escasez hídrica.

Y como si fuera poco, ante las restricciones económicas generadas por la pandemia, los agricultores de la región se sumaron a las numerosas críticas que, desde hace semanas, vienen haciendo los empresarios contra los bancos, por las dificultades que éstos han puesto para acceder a un crédito y obtener así, liquidez.

“El crédito COVID no está llegando a los agricultores, desde el más chico que le dicen que no califica, hasta grandes productores de pisco que también les dijeron que no calificaban”, aseguró al respecto, María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, quien ante la urgencia, participó en un encuentro virtual con el Consejo Regional para solicitar la creación de alguna herramienta para ayudar a los productores.

En concreto, la opción planteada por la SAN consiste en la implementación de un fondo rotatorio especial para capital de trabajo, con requisitos distintos a la banca, para que actúe como complemento a los créditos bancarios, considerando explicó Figari, que hasta el momento, la mayoría de los agricultores que han postulado a la banca, han sido rechazados.

“La agricultura en un país debe ser primera necesidad, por favor no la perdamos”, pidió la  presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, ante los consejeros regionales quien insistió que hoy, la actividad agrícola se enfrenta a un problema doble: la sequía y la pandemia.

En ese sentido, desde la SAN se comprometieron a enviar al CORE una propuesta de modalidad de cómo gestionar administrativamente el posible fondo de ayuda a los agricultores que no han sido apoyados por la banca.

Hay disposición

Desde el Consejo Regional en tanto, su presidenta, Adriana Peñafiel, reconoció que hoy el mundo agrícola está pasando por momentos muy severos, ante lo cual, se requiere entregar señales que vayan en la dirección de ayudar a una actividad de la cual dependen miles de personas en la región de Coquimbo.

“En general lo que han planteado es que apoyemos a la agricultura, que es una importante fuente de sustento y de trabajo de nuestra región, que hoy se encuentra en una situación económica muy precaria y que por otro lado no encuentran atención en los bancos. En ese aspecto, nos solicitó el apoyo para que podamos pedir a las autoridades correspondientes la creación de un fondo especial para los agricultores y en ese punto como comisión hemos acordado apoyarlo”.

Por su parte, el consejero regional Cristian Rondanelli, presidente de la comisión Especial de Reactivación Económica, coincidió con la presidenta del Consejo, señalando que dicha institución “se encuentra totalmente comprometida en buscar las mejores soluciones posibles a las diversas situaciones que nos están afectando a las áreas productivas de nuestra región. Por eso vamos a velar y haremos un trabajo conjunto con cada uno de los gremios, con el Gobierno Regional y con cada uno de los alcaldes”, expresó.

Mientras tanto, y como una forma de ayudar a los trabajadores agrícolas y comerciantes en el corto plazo, el CORE aprobó oficiar a los alcaldes de la región, para solicitar el apoyo en el funcionamiento habitual de las ferias libres de sus comunas, considerando los resguardos y medidas sanitarias adecuadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X