Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A través de un video difundido en redes sociales, dramaturgos locales y nacionales, tales como Alfredo Castro e Ignacio Achurra, exigen la recuperación del espacio cultural, que hace unos meses fue arrendado a un particular.

Molestia generó en la comunidad la noticia de que el ex Teatro Centenario había sido arrendado con fines comerciales. Lo cierto es que hace dos meses los nuevos propietarios comenzaron a realizar trabajos en el edificio, que permaneció cerrado más de un año y medio tras el término de la era Cuturrufo.

Leer también: Futuro incierto del ex Teatro Centenario, icono cultural y patrimonial de La Serena

Si bien desde el Arzobispado de La Serena explicaron que la decisión fue tomada debido al alto costo de mantención del inmueble, el mundo de las culturas de la región de Coquimbo criticó en duros términos la medida, lamentando el destino del histórico recinto.

Incluso, en la oportunidad fue el mismo seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, quien aseguró a nuestro medio que desde la cartera presentaron un proyecto formal para hacerse cargo del espacio, propuesta que finalmente fue desestimada por la iglesia.

Bajo este escenario, un grupo de connotados artistas regionales y nacionales iniciaron una campaña virtual para evitar que el ex Teatro Centenario desaparezca. A través de un registro audiovisual difundido por redes sociales, los miembros del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) filial Coquimbo se manifestaron.

Leer también: Los proyectos culturales para el ex Teatro Centenario rechazados por el Arzobispado

Además del talento local, se sumaron a la petición los destacados actores y dramaturgos Alfredo Castro e Ignacio Achurra, quienes catalogaron el icónico inmueble como una zona de sacrificio cultural en riesgo, que es parte de la historia y patrimonio de la ciudad de La Serena.

En este sentido, Castro lamentó que la obra “esté a punto de apagar sus luces para siempre si no hacemos algo urgente. Los invito a todos a luchar por recuperarlo”. Mientras que Achurra enfatizó en la necesidad de “crear una orgánica multidisciplinaria que agrupe todas las artes para garantizar una administración democrática”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital