• Luis Aguilera, escritor y concejal de La Serena, cree que hay que hacer un esfuerzo para disponer de más recursos para la cultura.
Crédito fotografía: 
El Día
Concejal y presidente de la Comisión de Cultura del municipio, Luis Aguilera, indica que es un trabajo lento, porque lamentablemente es una de las áreas donde como país no se invierte lo que se debiera, aunque resalta los esfuerzos que se hacen en la comuna.

El escritor de larga trayectoria y concejal de La Serena, Luis Aguilera, le toma el pulso a la cultura de la comuna y resalta de que está sana, principalmente en la parte creativa de los escritores.

En entrevista con diario El Día señala que en cuanto a trabajo, a producción literaria, “veo la cultura con buena salud, tenemos buenos escritores, gente que está trabajando bastante, en ensayo en investigación, en producción poética, narrativa; tengo mucha confianza en el trabajo que se está haciendo”, señala.

Desde el ámbito municipal, donde es el presidente de la Comisión de Cultura del municipio serenense, Aguilera, reconoce el apoyo del alcalde Roberto Jacob.

Dice que cada vez que ha propuesto alguna idea ha tenido el respaldo del edil y de los concejales, lo que indica se puede apreciar en la Segunda Feria del libro de La Pampa.

Sobre esta actividad indica que la primera versión nace con la idea de descentralizar la cultura, “porque si bien la cultura es importante en el centro de la ciudad, tenemos otros lugares también que cuentan, es el caso de La Pampa, La Antena, Las Compañías. Recordemos también que nuestra comuna tiene un 57% de sectores rurales y también cuentan ellos, también hay que llevarles cultura".

En esta línea, agrega que "en la medida que nosotros les llevemos cultura de diferentes áreas, la gente se va a sentir agradecida y entusiasmada a la vez para incursionar en diferentes áreas, ya que en cada uno de los lugares hay mucha historia, tradición, porque nosotros somos la primera ciudad de Chile, yo no creo la segunda, porque por aquí llegaron los españoles”.

Colaborar en el municipio

Plantea que desde la Comisión de Cultura, uno de los objetivos que tiene es colaborar y trasladar la posibilidad de hacer cultura a distintos lugares, con la colaboración de los habitantes, que no sea una imposición del municipio.

Cita como ejemplo la Feria de La Pampa, donde una de las ideas fuerzas al crearla fue darle la importancia que merecen los creadores locales en todas las áreas.

Y como está pensada para los actores locales, para la segunda versión se trajo solamente a tres escritores de afuera como invitados, como es el caso de la embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto, Reinaldo La Cámara, expresidente de la Sociedad de Escritores de Chile y Hernán Hevia, escritor y miembro del directorio de dicha organización.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día