Crédito fotografía: 
El Día
El dueño de Espejo Producciones, quien trabaja hace más de 26 años en el mundo del espectáculo, cuenta cómo les ha afectado el contexto sanitario y adelanta las acciones del gremio para combatir la merma económica.

La cartelera cultural y de entretenimiento en Chile se encuentra paralizada hace más de seis meses. Los artistas y productores han recibido los coletazos de las crisis más significativas del último tiempo. Primero debieron surfear las consecuencias del estallido social y hoy enfrentan una pandemia desde el total confinamiento.

En conversación con El Día TV, Rolando Espejo, dueño de Espejo Producciones, responsable de eventos de gran envergadura a nivel nacional y regional, como el histórico Festival de Canela, acusa abandono de las autoridades, expresando que “también somos parte de la sociedad y necesitamos ayuda”.

-¿Cómo han enfrentado la paralización de la cartelera?

“Desde el estallido social nos hemos visto tremendamente afectados, principalmente los pequeños empresarios de eventos. Detrás de cada productor hay varias familias que se ven perjudicadas, que son quienes se dedican al arriendo de servicios como audio, iluminación, carpas, catering, etc. Hay un sinfín de colegas que viven de esto y que hoy día la están pasando mal”.

-¿Qué acciones han tomado como gremio?

“En una primera etapa, con un grupo de productores de Santiago y Punta Arenas quisimos reunir a todos los trabajadores del área. Es por esto que estamos en un proceso de conformación del gremio, invitando a que se sumen y de esta manera salir a buscar apoyo con la autoridad y visibilizar lo que nos está pasando.

Somos el rubro más afectado de la crisis, sin embargo nadie nos ve, hoy día somos invisibles. Todo el mundo se fija en el artista que está delante, el rostro visible, pero nosotros, los que estamos detrás de cada espectáculo no somos considerados. Hay un montón de organizaciones que están trabajando, como la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), pero no existía un gremio que reuniera a los productores y trabajadores de cada evento”.

-Hace unas semanas el mundo de la cultura acusó precarización laboral y abandono por parte del Gobierno. ¿Comparten ese sentimiento?

“Sí, absolutamente. De hecho hace más de un mes el Gobierno generó una suerte de encuesta que subieron a la página del ministerio. Se suponía que sería un estudio para ver cómo ayudarnos, pero hasta donde sabemos no hay respuesta. No se ha sabido nada más, a menos que se hayan contactado directamente con artistas y gestores culturales.

A nosotros no nos han tomado en cuenta. Por esta razón, queremos salir y golpear las puertas a la autoridad y decirles ´aquí estamos, también somos parte de la sociedad y necesitamos ayuda´”.

-En el plano más creativo, ¿surgen nuevos proyectos e iniciativas en cuarentena?

“Como gremio estamos recién conformándonos, sin embargo hay productores que estamos realizando trabajos de manera indirecta. Algunos dependen única y exclusivamente de esto y nada que hacer, pero hay otros que han girado completamente su rubro y están vendiendo verduras por ejemplo.

Ese es un tema porque cuando nosotros queremos trabajar en otra cosa, tenemos que ampliar el giro y hoy día no se pueden visitar las unidades del Servicio de Impuestos Internos (SII). Se puede hacer por Internet, pero requiere un periodo de aprobación. No es tan fácil.

En lo personal, estamos haciendo contenido online para algunas empresas, así que no hemos parado, pero no todos tienen la misma suerte. Por eso tratamos de velar para que todos sean escuchados, sobretodos los empresarios pequeños”.

-¿Te has visto en la obligación de reducir personal?

“La verdad es que nuestro equipo estable es bastante reducido, desde siempre. No hemos necesitado de reducción de personal afortunadamente. Hemos hecho muchos esfuerzos para que no suceda y esperamos que se mantenga así”.

Histórico certamen en duda

-¿Cómo proyectas la situación del Festival de Canela, evento a cargo de Espejo Producciones?

“La verdad es que se ve un panorama un poco complejo, aun así somos bastante optimistas de lo que pueda pasar. Si bien creemos que en Fiestas Patrias no se van a realizar eventos, esperamos que con los resguardos necesarios, en verano podamos tener algunos festivales. Seguramente no tan masivos, pero esperamos que se pueda trabajar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital