• La celebración de la festividad importada de Norteamérica pasó a segundo plano en medio de la crisis social que vive la región y el país.
Crédito fotografía: 
Efe
El tradicional Carnaval Multicolor de Las Compañías y el recorrido del terror “Gabrielloween” son algunos de los panoramas cancelados de este fin de semana. En paralelo, el rubro nocturno del borde costero sufre importantes pérdidas producto de la compleja situación que vive Chile.

Los últimos incidentes registrados en la Región de Coquimbo, en el marco de la crisis social que atraviesa el país, ha llevado a cancelar panoramas de Halloween para este fin de semana largo. Asimismo, varios serán los pubs y restaurantes que permanecerán cerrados.

Una de las actividades suspendidas fue el tradicional Carnaval Multicolor de Las Compañías, que este año viviría su sexta versión. La fiesta de disfraces, en la cual iban a participar más de 30 agrupaciones y familias serenenses, estaba programada para las 18:00 horas del jueves 31 de octubre.

Dato:  La semana pasada se registraron bajas de hasta el 60% en las ventas de los restaurantes pertenecientes al proyecto de Barrio del Mar

Lo mismo ocurrió con el habitual recorrido del terror por el Liceo Gabriela Mistral, más conocido como “Gabrielloween”. El evento organizado por el emblemático establecimiento de la capital regional, se ha transformado en uno de los encuentros más esperados de esta fecha.

De igual forma, en Enjoy Coquimbo se cancelaron los shows Tributo a Pearl Jam (31 de octubre) y Tributo Elvis Presley (01 de noviembre) que tendrían lugar en la sala de juegos. Tampoco se realizará el concierto del cantante nacional Alberto Plaza, quien tenía agendada una presentación para el 01 de noviembre en salón Ballroom.

Rubro nocturno        

Desde la organización de Barrio del Mar, proyecto que agrupa a varios restaurantes y pubs del borde costero de La Serena y Coquimbo, informaron a El Día que la semana pasada se registraron bajas de hasta el 60% en las ventas, que lograron repuntar durante el viernes, sábado y domingo.

“La mayoría de las personas asisten en horario nocturno y con el toque de queda (medida aplicada entre el 20 y 25 de octubre en la conurbación) era imposible realizar todas las actividades, principalmente los eventos programados”, explicó María Antonieta Zúñiga, gerente de la entidad.

“Apoyo a la gente que está marchando y la lucha que tienen contra la desigualdad, pero esto también tiene una consecuencia que lamentablemente afecta mucho a todos los dueños de los locales, quienes trabajamos en el rubro nocturno", productor local

Respecto a lo que sucederá este fin de semana, reconoce que si bien “las expectativas eran mayores”, con lo ocurrido el día lunes “nuestros planes han ido variando y estamos viendo como progresa todo. Estamos muy organizados para mantener nuestro barrio en la medida de nuestras posibilidades”.

En el plano económico, el rubro nocturno ha sido uno de los grandes damnificados del toque de queda y de los últimos incidentes registrados en la zona. Hablamos de pubs, restaurantes, centros de eventos y discoteques, que han tenido que cerrar sus puertas dada la contingencia.  

“Hay gente que quiere trabajar”

“Apoyo a la gente que está marchando y la lucha que tienen contra la desigualdad, pero esto también tiene una consecuencia que lamentablemente afecta mucho a todos los dueños de los locales, quienes trabajamos en el rubro nocturno”, comentó a El Día un conocido productor local, que prefirió resguardar su identidad.

Dato: Uno de los eventos suspendidos fue “Gabrielloween”, tradicional recorrido nocturno por el Liceo Gabriela Mistral de La Serena

El joven cuenta que la semana pasada le cancelaron tres trabajos, lo que ha significado una merma importante en su ingreso económico.

“La comunidad está en todo su derecho de manifestarse, pero hay gente que quiere trabajar. Es mucha la gente que pierde, lamentablemente en este rubro son pocos los que trabajan con un contrato que los respalde mes a mes con sus sueldos”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X