Crédito fotografía: 
Cedida
Las regiones con los mayores indicadores de deuda son las de Antofagasta y Atacama, en el norte del país, con promedios de 4.300.000 y 4.200.000 pesos respectivamente

Los endeudados con el sistema bancario llegaron en Chile a 4,47 millones en junio pasado, un 2,0 % más que los 4,38 millones contabilizados un año antes, según el Informe de Endeudamiento de Clientes Bancarios difundido hoy por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

La mediana de la deuda llegó este año a 2,6 millones de pesos por persona, que suponen un 7,3 % más que en junio de 2016, según el informe, que precisó que un 43 % de los deudores tienen ingresos mensuales inferiores a 500.000 pesos.

El aumento de la deuda se explica "por el aumento del crédito hipotecario, que está creciendo a tasas interanuales del 8,0 % y ha estado acompañado de tasas de interés relativamente bajas" dijo al presentar los datos Eric Parrado, superintendente de la SBIF.

Agregó que las tasas de morosidad son bajas y que en general el aumento de los créditos "es bastante sano".

"Hoy día nuestra economía crece no a las tasas que estamos acostumbrados. Pero el 2018 va a ser mucho más positivo al 2017 y por lo tanto lo que vamos a ver es que se mantengan las tasas de endeudamiento y morosidad", añadió.

Las regiones con los mayores indicadores de deuda son las de Antofagasta y Atacama, en el norte del país, con promedios de 4.300.000 y 4.200.000 pesos respectivamente.

En cuanto a la morosidad, en junio pasado había 865.213 deudores bancarios con deuda impagada de uno o más días, equivalentes al 19 % del número total de endeudados.

La deuda impagada representativa en Chile es de 115.000 pesos  y supone el 3,9 % de la deuda total.

Los jóvenes menores de 30 años y los adultos mayores de 65 presentan los mayores índices de morosidad, con un 7,6 y un 4.6 %, respectivamente, aunque también son los segmentos que presentan los menores niveles de deuda.

Respecto de los deudores no bancarios, que son quienes sólo cuentan tarjetas de crédito de emisores no bancarios, el pasado junio sumaban 933.000, cuya deuda llegaba en promedio a 213.000 pesos.

Más de la mitad de estos deudores tienen ingresos mensuales inferiores a 400.000 pesos , con un promedio de 371.000 pesos , siendo más de la mitad de ellos mayores de 55 años.

Según Eric Parrado, el informe tiene por objeto "aportar con información de calidad a la medición y evaluación del endeudamiento", lo que es "relevante para la toma de decisiones y para el seguimiento de la estabilidad financiera en nuestro país".

El estudio "permite identificar los grupos en los que debemos enfocar los esfuerzos de educación financiera para el endeudamiento responsable, como son las personas de bajos ingresos, los jóvenes hasta 30 años y los adultos mayores de 65 años", concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X