• En horas de la madrugada del domingo, 19 camiones, 9 acoplados y un galpón resultaron destruidos luego de un ataque incendiario en el sector norte de La Araucanía, en la ruta que une la comuna de Temuco y Lautaro. Foto: EFE
La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) criticó a las policías y al Gobierno por no prever y evitar los atentados.

El gobierno anunció que invocará la Ley Antiterrorista en el marco de la investigación del ataque incendiario que destruyó 19 camiones la madrugada del domingo en el sector norte de Temuco en la región de La Araucanía.

La medida fue informada por el gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel, quien ha indicado que invocarán la Ley Antiterrorista en la querella que presentarán contra quienes resulten responsables por este incidente.

Además se confirmó que finalmente fueron 19 los camiones destruidos por este ataque incendiario, una cifra superior a la de 17, como se dijo originalmente.
Los primeros antecedentes apuntan a que la responsabilidad sería de la Coordinadora Arauco-Malleco, pues se encontró un lienzo, en el que se lee “Sabotaje y resistencia a grandes expresiones capitalistas dentro de nuestro Wallmapu. O.R.T Wenteche Katrileo. C.A.M. por territorio y autonomía. Marrichiwew“.

Molestia camioneros 

La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) criticó a las policías y al Gobierno por no prever y evitar los atentados.
El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, afirmó que en la zona “no hay inteligencia policial” y que hay “cero resultados” y cero trabajo de parte del Gobierno local y nacional.

“Esperamos que el ministro del Interior o alguien de las más alta autoridad nos reciba, porque la Presidenta (Michelle Bachelet) no nos ha querido recibir hace mucho tiempo”, dijo el dirigente.

Pérez recordó que a raíz de la catástrofe por los incendios forestales, La Moneda decretó estado de excepción constitucional. “Mientras lo hubo no hubo atentados terroristas, pero lo levantó e inmediatamente aparecen los actos de terrorismo”, añadió. A juicio de Pérez, La Moneda “se ha ido por la tangente”, frente a una de las principales demandas de los camioneros. “Hemos pedido que se decrete estado de excepción permanente, pero el Gobierno no actúa”, completó. La CNTC informó que no descartan nuevas movilizaciones en caso de no ser oídos por la autoridad. Es por esto que se mostraron abiertos a repetir la protesta con camiones quemados del 27 de agosto de 2015.

Estado de emergencias

Desde Renovación Nacional, el senador Alberto Espina, junto con el diputado Germán Becker, solicitaron que se decrete estado de emergencia en La Araucanía, argumentando que “no hacerlo, es seguir cediendo terreno ante los terroristas”. 

Asimismo plantearon que “si ello conlleva a que las Fuerzas Armadas asuman el control y el patrullaje de las carreteras en La Araucanía, ese debe ser el camino a utilizar ya que está dentro de nuestra propia institucionalidad”. Ambos parlamentarios coinciden en que este hecho constituye un acto terrorista “porque su objetivo fue intimidar a la población, a quienes viven en La Araucanía, a hacer víctimas de delitos de la misma naturaleza. Si a esto agregamos la utilización de elementos incendiarios se configura plenamente el caso de un atentado terrorista y el Gobierno debe aplicar esta legislación y no otra, porque hechos de esta naturaleza no pueden ser minimizados, sino que se debe aplicar todo el peso de la ley”.

En este sentido, Espina sostuvo que “en La Araucanía desde hace años se vienen produciendo atentados de esta naturaleza y hasta ahora las instituciones encargadas de prevenir o de identificar, capturar y condenar a los autores, no han tenido éxito y derechamente en la mayoría los casos han fracasado”.

"No hay evidencia"

••• Respecto a los atentados, el dirigente mapuche Aucán Huilcamán no descartó que se trate de un autoatentado, argumentando que un lienzo lo puede hacer cualquiera.

“No hay evidencia contundente, clara y precisa que diga que tiene relación con los mapuches”, sostuvo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X