Crédito fotografía: 
Efe
Ferreira había anunciado su intención de viajar a Chile para acompañar a dos funcionarios aduaneros y siete militares bolivianos que se encuentran detenidos desde el pasado día 19 en la territorio chileno, tras haber sido arrestados en territorio de este país.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, no podrá entrar a Chile, toda vez que carece del correspondiente visado, dijeron hoy fuentes de la Cancillería chilena.

Ferreira había anunciado su intención de viajar a Chile para acompañar a dos funcionarios aduaneros y siete militares bolivianos que se encuentran detenidos desde el pasado día 19 en la territorio chileno, tras haber sido arrestados en territorio de este país.

Leer también: Ministro boliviano visitará en Chile a militares y aduaneros recluidos

La intención del ministro de Defensa era visitar a sus nueve compatriotas en el centro de cumplimiento penitenciario de la localidad norteña de Pozo Almomte, para constatar la situación en la que se encuentran.

La semana pasada, una jueza de Pozo Almonte decretó el ingreso en prisión preventiva de los nueve ciudadanos bolivianos, quienes se encuentran a la espera de juicio, acusados de asalto y tenencia y porte ilegal de armas, entre otros delitos.

Preguntado sobre esta situación, el ministro chileno de Defensa, José Antonio Gómez, dijo hoy desde Puerto Príncipe que "lo normal es que cuando hay una visita de esta naturaleza, los ministros se comuniquen e informen de a qué vienen".

"El ministro de Defensa boliviano ha sido un poco excedido en sus expresiones", comentó su homólogo chileno, quien precisó que este asunto "tiene que ver con las relaciones internacionales".

"Por eso, será la Secretaría de Relaciones Exteriores la que determinará si se le otorga o no la visa correspondiente", agregó Gómez.

El titular de Defensa recalcó que el Gobierno "va a seguir trabajando en la línea que se ha decidido, que es cumplir la ley".

"Cuando hay acciones que no corresponden a las relaciones de amistad con los países fronterizos, actuamos como corresponde", enfatizó el ministro de Defensa.

José Antonio Gómez hizo estas declaraciones desde Cabo Haitiano, donde asistió junto con la presidente Michelle Bachelet y el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a una visita a las tropas del Batallón Chile, desplegadas en esa ciudad del norte de Haití, y que forman parte del contingente de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minutah).

La mandataria chilena cumple hoy una visita oficial a este país durante la cual también se ha entrevistado con el presidente Jovenel Moïse, y con la enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas en Haití y jefa de la Minustah, Sandra Honoré.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X