Crédito fotografía: 
Captura
Praljak fue el encargado de destruir el puente otomano de la ciudad de Mostar, en noviembre de 1993, que según los jueces "causó un daño desproporcionado a la población civil musulmana".

Una inesperada situación se presentó este miércoles durante la lectura de una sentencia de apelación en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) con sede en La Haya (Países Bajos), cuando uno de los acusados bebió el contenido de un frasco que contenía veneno y posteriormente murió en el hospital.

Se trataba de Slobodan Praljak, de 72 años, un exgeneral del ejército en la autoproclamada República Croata de Herzeg-Bosnia. Fue condenado en el año 2013, en primera instancia a 20 años de cárcel por crímenes de guerra perpetrados contra musulmanes bosnios, consigna diario El País

“No soy un criminal de guerra”, gritó Praljak en el momento que lo jueces confirmaron la pena. Ante la incredulidad de los presentes, se bebió un líquido de un frasco, diciendo después que era veneno. 

Junto a él también fueron condenados otros cinco reos inculados a la vida política o militar de dicha nación, y que fueron condenados por haber formado una asociación criminal con la que quisieron crear una "Gran Croacia" mediante la práctica de limpieza étnica.

Debido al incidente en la sala, la sesión fue suspendida, se cerraron los micrófonos y se corrieron las cortinas del banquillo de los acusados. Además, la bebida fue llevada a un laboratoio para ser analizada. 

Praljak murió a causa de la sustancia que bebió en el tribunal. 

El ex militar fue el encargado de destruir el puente otomano de la ciudad de Mostar, en noviembre de 1993, que según los jueces "causó un daño desproporcionado a la población civil musulmana".

Posteriomente, dicho puente fue reconstruido con ayuda del Banco Mundial y la supervisión de la UNESCO. Volvió a inaugurarse en 2004.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X