Sr. Director:

La Comisión Técnica designada para materializar el Acuerdo por la Nueva Constitución concluyó su labor la semana anterior, entregando un anteproyecto de reforma constitucional para habilitar el proceso constituyente. Lamentablemente aspectos de importancia, como paridad de género, escaños reservados a pueblos originarios, listas electorales de independientes y rebaja del número de firmas para candidaturas independientes, no pudieron ser incluidas por falta de acuerdo político.

De todos modos, existe la posibilidad de que sean incorporados en el Congreso mediante proyectos de ley separados. Con todo, poco se ha dicho por estos días sobre las medidas para contribuir a la elección de independientes como convencionales. Posiblemente sea un tema que no genera genuino interés en los partidos políticos, al verlos como su propia competencia, en un contexto de baja adhesión ciudadana a la política partidista.

Si el Congreso no quisiera establecer tales medidas, como es muy posible, la ciudadanía aún tiene una alternativa para que la Convención Constitucional sea integrada de modo amplio por ciudadanos y ciudadanos independientes: la creación de partidos instrumentales que los aglutinen, permitiéndoles aprovechar la institucionalidad vigente, y que finalmente sirvan de plataforma electoral para los candidatos independientes. Sin embargo, este camino debe ser tomado prontamente, porque el itinerario constituyente es muy breve.

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Imagen de Daniel Bravo Silva
Abogado y profesor universitario
X