Señor Director:

Con preocupación he visto las declaraciones hechas por el presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología y el Secretario Nacional del Colegio Médico, asegurando dos cosas; a) kinesiólogos no tienen una mirada integral del paciente; b) si los kinesiólogos fueran profesionales de primer contacto, habría atenciones de primera y segunda calidad.

Los kinesiólogos (Fisioterapeutas/Terapeutas físicos en el resto del mundo), son profesionales universitarios que han probado mejorar los resultados en salud de la población, además de entregar tratamientos costo efectivos que disminuyen incluso la necesidad de intervenciones invasivas tales como cirugías.

En Australia, aun cuando la kinesiología es de primera consulta hace más de 40 años, más del 80% de las derivaciones de médicos generales son hechas hacia el kinesiólogo, siendo la más solicitada. Nacionalmente hablando, la introducción del programa IRA de manejo casi exclusivo del kinesiólogo, ha disminuido la mortalidad infantil por neumonía en más de un 300% desde su introducción.

Actualmente, no existe evidencia que soporte las declaraciones de los señores Orrego, Bernucci y cualquier otro que se oponga a la inclusión de la kinesiología al código sanitario, en términos de calidad y resultados en salud. El kinesiólogo es un profesional universitario que beneficia a la salud pública, entregando servicios de alta calidad, costo-efectivos, enfocados en la promoción de salud, prevención y tratamiento de las distintas condiciones relacionadas a la función humana.

Atentamente,

Francisco Pavez Ulloa

Kinesiólogo, MBA en Salud

Sydney, Australia.

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Imagen de fpavez
Kinesiologo MBA en Salud Sydney, Australia
X