Señor director:

Mientras todo Chile está en un proceso de modernización del Estado, donde se simplifican los procesos, se busca ahorrar de papel, se trata de digitalizar los tramites y disminuir los tiempos de espera, los notarios insisten en quedarse atrás en el proceso. ¿Es lógico que se deban viajar kilómetros para realizar una simple diligencia en la notaría?

El proyecto de ley que mejora y transparenta el sistema notarial es el reflejo de que Chile es consciente de los beneficios que puede traer a sus ciudadanos la transformación digital del Estado.

Se reducirán los trámites innecesarios, se eliminarán las barreras de entradas al mercado, mejorando el acceso y la transparencia, además de dar cabida a los avances tecnológicos que la ciudadanía requiere en un mundo globalizado e interconectado como el actual.

Dado esto, y sin desmerecer la contribución realizada todos estos años por los notarios, es indispensable que los trámites que se hacen actualmente en papel se digitalicen. Países como Reino Unido, Australia y Estonia, lograron hacerlo en su totalidad. Y si bien la reforma al sistema notarial es sólo el inicio, con este tipo de modernizaciones Chile va por un buen camino. No entorpezcamos el proceso. 

José Correa Ariztía.   

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...
X