Señor Director:

Actualmente en nuestro país, existe una tendencia creciente al envejecimiento. El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), señala que existen 2,8 millones de personas mayores de 60 años, correspondiente al 16,2 % de la población chilena. Este dato es muy importante y merece toda nuestra consideración.

En este contexto, queremos abordar la esfera biopsicosocial que caracteriza a las personas mayores.

A medida que envejecemos, el cuerpo humano pasa por diferentes cambios anatomo-fisiológicos, siendo relevante para nosotros la cavidad oral; donde queda en evidencia algunas diferencias con la población más joven. Como por ejemplo la falta de piezas dentarias, disminución del gusto y de la saliva que conlleva alteraciones en la motricidad orofacial, la cual trata las disfunciones en el habla, la masticación, el tragar y la respiración. Soraya León y Rodrigo Giacaman (2019) mencionan que el daño bucal aumenta la fragilidad y dependencia en las personas mayores, es por ello nuestra preocupación.

La fonoaudiología se enfoca directamente en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la motricidad orofacial. Aquí es donde la Odontología y Fonoaudiología se entrecruzan. La primera estudia aspectos estructurales y la otra, aspectos funcionales de la cavidad oral. El uso de prótesis dentales (de cualquier tipo) involucra un cambio en cómo la persona mayor prepara el alimento antes de tragarlo. A esto, le agregamos la dificultad para formar el bolo alimenticio por la carencia de saliva, disminución de la propulsión hacia la faringe por falta de fuerza en la musculatura lingual, escape de alimento debido a un cierre labial ineficiente, dificultad en el control de diferentes consistencias alimenticias que pueden incluso provocar neumonías por aspiración, desnutrición y deshidratación. Todo lo anterior, afecta la calidad de la alimentación y nutrición; la cual es mencionada por Ramiro Castró Y Rodrigo Giacaman (2019) en un estudio sobre envejecimiento saludable de la Universidad de Talca. En presencia de estas dificultades, el Fonoaudiólogo puede brindan tratamiento como reeducación y fortalecimiento de las estructuras ya antes mencionadas.

Artículos científicos y la práctica clínica incentivan el trabajo en equipo, brindando soluciones efectivas al adulto mayor, en lo que salud oral se trata. La persona mayor merece alimentarse de la mejor manera y compartir socialmente con las menores repercusiones comunicativas y estéticas posibles.

Agradecemos la difusión de la labor Fonoaudiológica en las personas mayores, que no implica solo conocimientos y técnicas del área profesional, sino también, la afectividad, solidaridad y compromiso que se tiene frente al cuidado de las personas mayores. La salud oral involucra a más de un profesional y requiere una educación comunitaria. Es por ello, que se necesita un trabajo multidisciplinario coordinado en pos de una salud integral.

Atte.

Priscila Manterola, María José Fuentes y Eduardo CórdovaEstudiantes del postítulo Fonoaudiología Geronto-GeriátricaUniversidad de Valparaíso

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Imagen de Eduardo_Córdova
Eduardo Córdova Figueroa. Fonoaudiólogo Diplomado en Liderazgo y Derechos Estudiantiles Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Fonoaudiología Geronto-Geriátrica Universidad de Valparaíso.
X