Señor director:

Hace pocos días se confirmaron los primeros casos de personas contagiadas con el virus COVID-19 en nuestra región, situación que ha revulsionado nuestra vida cotidiana de forma significativa. El cumplimiento de la cuarentena y el resguardo de la salud pública deben ser pilares prioritarios para evitar un colapso en nuestros hospitales y en general, respecto de la protección a la salud individual y la vida de las personas.

Ahora bien, parte de nuestra sociedad (mediante su actuar) ha demostrado que no sólo hay entre nosotros un virus, sino también otras especies de enfermedades inherentes al ser humano: el individualismo y la falta de humanidad. Sucede que, luego de confirmarse los dos casos mencionados, se filtró la nómina de las personas contagiadas y de las que han tenido contacto con ellas, indicando sus nombres, RUN, domicilios e incluso números telefónicos, hecho que desencadenó una serie de reacciones negativas en la realidad y en el mundo de las redes sociales. Comentarios tales como "deberían matarlas", "somos nosotros o ellas" o "irresponsables e incompetentes" dan cuenta del ambiente que rodea a las víctimas.

En contraposición, poco se ha hablado del control de los aeropuertos o de la obligatoriedad de asistencia presencial al trabajo a pesar del declarado estado de catástrofe que se vive en nuestro país, situaciones que fácilmente pueden ser subsumibles en el concepto de irresponsabilidad o incompetencia, pero eso implicaría verlo desde otra perspectiva. 

No hay que olvidar en medio de esta crisis sanitaria que no sólo enfrentamos una pandemia, sino también una pérdida de nuestra humanidad. Al frente, hay seres humanos sufriendo un mal que nadie quisiera padecer, y no sólo eso, además hay familias, entre ellas hijos, padres, madres e hijas que no sólo tienen miedo a contraer el COVID-19, sino también a la exclusión social, las amenazas y la discriminación. 

Parafraseando a George Orwell, ahora no sólo importa mantenerse vivos, sino también mantenerse humanos.

Diego Egaña Ibarra

Estudiante universitario. 

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

X