La actual calle José Manuel Balmaceda probablemente sea la de más importancia en la ciudad como vía pública, cívica y comercial. En sus años de historia ha recibido varios nombres: durante la época de la Colonia se habría llamado •”La calle del Rey”, por iniciarse en ella el paseo del estandarte real y ser la ruta que conectaba con la ciudad de Santiago. Una vez lograda la independencia tuvo los siguientes nombres: “Merced”, en sus   primeras ocho cuadras, por estar en ella el  templo del mismo nombre; las tres y media cuadras siguientes se denominaron la “Portada”, por el arco del mismo nombre, y finalizaba  con la denominación de “La Pampa” en su extensión de  más de una legua. 
A fines del siglo dieciocho, la habilitación del tramo correspondiente a “La Pampa” fue dispuesto por el Cabildo de La Serena, junto con el reparto de las tierras con el sistema de arriendo, éstas se destinarían para cultivos y quienes resultaren favorecidos debían construir acequias para su regadío. 
Posteriormente se determinó un solo nombre para la vía: José Manuel Balmaceda; en ella se construyeron inmuebles emblemáticos de la ciudad: la “Fábrica Floto”, el “Teatro Nacional”, el “Cuerpo de Bomberos”, la iglesia de “la Merced”, el edificio de “La Castellana”, la “Caja de Ahorros”, la iglesia y convento de “San Francisco”, el edificio del “Seguro”, el “Hospital San Juan de Dios” y el arco de la “Portada”, entre otras. 
Varias de aquellas construcciones, que hoy serían parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, fueron demolidas, y sólo perduran en el recuerdo de personas mayores y en tarjetas postales; estas últimas imágenes provocan sentimientos de incredulidad pues no sólo se perdió el patrimonio, sino que en su reemplazo fueron construidos inmuebles, que no todos constituyen  aporte para la ciudad.
X