Al inicio de la Administración pasada, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, impulsa la concreción del Decreto Nº 1.116  que estableció un Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados en el país.  Solo cuatro comunas de la Región de Coquimbo fueron consideradas para este plan: Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

El deber del Estado como facilitador del desarrollo con igualdad de oportunidades, con integración armónica y participativa de todos los sectores, de manera equitativa y solidaria, fueron los principios que inspiraron a este Programa especial para zonas rezagadas.

El Decreto del 22 de mayo de 2014, especifica que se  entenderá por Territorios Rezagados aquellos que presentan una situación de atraso y brechas importantes en su nivel de desarrollo y bienestar respecto al promedio del resto del país. Para la selección de estas zonas, se consideraron como ámbitos de desarrollo y bienestar, las variables sociales, económicas, de competitividad territorial y de calidad de vida.

Si bien el Programa comenzó el 2014 con algunas comunas en tres regiones, en 2015 se agregaron nueve comunas de la Región de Biobío y  cuatro de la Región de los Ríos. Posteriormente en 2017 se incorporaron cinco comunas a la Región de la Araucanía.

El  año 2018 luego del cambio de gobierno, por acuerdo, el Senado le solicita al Presidente Sebastián Piñera darle continuidad al Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, avanzando en la elaboración de un proyecto que incluya las características esenciales del Programa, de modo de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y permitir su consolidación como política pública de Estado, especialmente en consideración a que el objetivo de la superación de la condición de rezago es posible de lograr a mediano o largo plazo.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el 16 de mayo de 2018, aprueba Reglamento que fija la Política Nacional sobre zonas rezagadas en materia social, dándole curso la Contraloría General de la República en febrero de 2019 por encontrarse ajustado a derecho.

En mayo de 2019, a través de Resolución Exenta Nº 6144, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, aprueba Manual de Procedimientos de la Unidad de Territorios de Convergencia. Cabe señalar que esta última unidad, coordina las gestiones de seguimiento técnico y financiero de los Proyectos de Zonas Extremas y Territorios Rezagados, con el fin de elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Con los documentos señalados se ha profesionalizado este importante programa, incorporando todas las definiciones necesarias, misión, visión, principios, políticas, planes, estructuras, funciones, coordinaciones, objetivos generales y específicos, metodologías, modelos, formatos, procedimientos, fuentes de financiamientos, seguimientos, evaluaciones y controles.

Con todo lo expuesto, el gobierno del Presidente Piñera, se asegura no solo de cumplir fielmente esta importante y necesaria misión sino que además le garantiza al país que el gobierno no cometerá ni decidirá con sesgos de ninguna índole, aplicando la equidad señalada de tal manera de no postergar a ningún territorio que realmente lo necesite.

Autor

Imagen de IVAN ESPINOZA BARDAVID
Gobernador Provincia Limarí

Otras columnas de este autor

 

 

 

X