Nadie duda que la `pandemia del coronavirus nos ha cambiado la vida en múltiples aspectos, incluyendo la distancia social obligatoria que debemos mantener para  intentar disminuir el contagio; hoy nuestra forma de vincularnos con las personas es completamente distinta a lo que estábamos acostumbrados.

Esta realidad,  nos ha obligado   a usar la comunicación por medios digitales, desde los más pequeños en su formación escolar o la comunicación familiar por internet, que ha venido a reemplazar  las tradicionales visitas, hasta las más diversas formas de teletrabajo, que han permitido que un importante número de trabajadores puedan seguir cumpliendo con sus funciones desde la casa.

En este escenario, en nuestra región en conjunto con el Diputado Fuenzalida, hemos  utilizado plataformas de comunicación simultánea, para realizar semanalmente Conversatorios con autoridades en los que  ya nos han acompañado el Ministro Palacios de Economía; la  Ministra Rubilar, Secretaria General de Gobierno; el Subsecretario  Arab del Trabajo y el Ministro Ward de Vivienda. Previa a la actividad, hacemos una invitación abierta a conectarse a dirigentes sociales de diversas organizaciones y vecinos a los que les interese el tema que abordaremos con el invitado de la semana.

Esta modalidad nos ha permitido focalizar las múltiples inquietudes que recogemos en nuestro trabajo con las organizaciones  y contar con el valioso apoyo de la autoridad nacional respectiva, que  escucha directamente a  los participantes del Conversatorio y responde sus consultas en una conversación franca y directa, además de recoger interesantes propuestas que enriquecen el diálogo y le permiten a la autoridad conocer la realidad de organizaciones y personas que de otra forma sería muy difícil de visualizar.

Más allá del interesante diálogo que se genera, está además la ventaja de que todas las consultas  se entregan por escrito a la autoridad invitada, quien responde  vía mail a  los asistentes al Conversatorio, los que además reciben la grabación de la reunión completa. Esta experiencia nos ha permitido un nivel de comunicación fluida y con respuesta inmediata, entre las autoridades y los participantes, imposible de lograr en la forma tradicional de reunión a la que estábamos acostumbrados, lo que ha sido muy bien valorado por la comunidad participante.

Dado el interés  generado, seguiremos invitando a nuestras autoridades nacionales para promover estas instancias de diálogo, que enriquecen nuestro trabajo y responden a la necesidad de abordar juntos los problemas que Chile requiere mejorar, tal como reiteradamente lo ha señalado el Presidente Piñera.  

X