La misión que nos ha entregado la Presidenta Michelle Bachelet es trabajar en afianzar y robustecer la participación de nuestra sociedad civil. Es que contar con un tejido social cohesionado, con organizaciones sociales que puedan incidir en los avances que necesitan sus territorios es clave para el desarrollo del país. Es en este contexto, donde cobra vital importancia el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, dineros establecidos por la Ley 20.500 de Participación Ciudadana.
Estos recursos buscan fomentar y acrecentar la participación ciudadana, además de  entregar herramientas que permitan el robustecimiento de la comunidad y sus instituciones desde iniciativas o proyectos presentados por la sociedad civil. El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés público 2016 permitirá contar con líneas de financiamiento locales (comunales), regionales (proyectos que involucren como mínimo a dos comunas) y nacionales (iniciativas donde participen más de dos regiones).
En la región de Coquimbo, para esta versión, contamos con más de $60 millones para los proyectos locales y regionales con el objetivo de financiar la realización de talleres, seminarios, campañas de difusión y capacitaciones, en materias que sean de interés general o que promuevan el bien común, como los derechos ciudadanos, la asistencia social, educación, salud, medio ambiente o voluntariado, por mencionar algunas áreas.
Poniendo estos recursos a disposición de las organizaciones sociales estamos cumpliendo con una de las principales obligaciones que tenemos como Gobierno: Apoyar a la ciudadanía organizada, ya que  los principales actores de del desarrollo de las diversas comunidades es la sociedad civil y continuar entregando estos aportes es parte del  compromiso que nos instruyó la Presidenta Michelle Bachelet, por eso el llamado es a participar y aprovechar esta oportunidad.

Autor

Imagen de Bernardo Salinas Maya

Ingeniero agrónomo y hasta su nombramiento se desempeñaba como Coordinador de la Macrozona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

 

 

 

X