En esta ocasión no me referiré a la contingencia ocurrida esta semana, ya que hay cosas más importantes y todavía seguimos igual. 
En agosto de 2014 escribí sobre este tema, tratando de prevenir a quienes compran lotes en los sectores rurales. Las noticias esta semana, realmente han sido escandalosas. 
Gente que con esfuerzo ha adquirido un terreno y hoy se encuentran con la luz cortada o con las propiedades (derechos) sin transferir por encontrarse embargados. 
Para ser bien claros, los terrenos en el sector rural, esto es, que están emplazados fuera del radio urbano de la comuna y salvo excepciones, no pueden tener una superficie menor a 5.000 metros cuadrados (rige esta materia el Decreto Ley 3516). Cuando te tratan de vender un terreno menor a esa superficie, lo que existe en esos casos es una venta de derechos de dominio sobre tal o cual inmueble y en eso es legal, ya que se forma entre los propietarios de un bien, una comunidad donde todos son dueños de todas y cada una de las partes que componen el bien en sus respectivos porcentajes. 
Es decir, si compro 1.000 metros cuadrados en un terreno de 5.000, en la práctica soy dueño del 20% de todo el terreno y no de una parte específica del terreno equivalente al 20%. Lo que sí me parece poco legal es cuando la venta se hace con una puesta en escena. Con publicidad casi engañosa. Te muestran cómo te venden un terreno que no lo es. 
En ese caso se induce al comprador a pensar que está adquiriendo un lote específico, sin hacerle saber que lo que realmente está adquiriendo son derechos de dominio sobre un inmueble de mayor cabida. 
Cualquiera sea la cláusula en el contrato que establezca que lo que se está vendiendo es un parte específica, se opone al decreto Ley 3516. Además en la práctica se producen para el comprador una serie de problemas como el no poder pedir créditos para poder construir, ya que los bancos exigen ser dueños del 100% de la propiedad. Nunca se va a tener rol de avalúo propio. La luz, agua y servicios no se la darán por ser dueño de derechos. Si me construyo una casa con recursos propios, no seré dueño de ella, sino que sólo de la parte equivalente a mi porcentaje. En fin, hay una serie de problemas que no tendrán solución. Hace rato que se debería empezar a legislar sobre este tema.   
X