El próximo 26 de abril, se realizará el Plebiscito ciudadano que marcará un hito en nuestra historia democrática. Ese día, las chilenas y los chilenos concurrirán a las urnas para expresar su voluntad acerca de si aprueban o rechazan una nueva Constitución, y en este último caso, determinar cuál será el mecanismo para redactar una nueva Carta Fundamental.

En esta importante consulta ciudadana, y como ha sido el tenor en todas las elecciones y votaciones populares en Chile, notariosy conservadores actuaremos como ministros de fe,  sin costo alguno para el Estado, con el propósito de contribuir a la transparencia y legalidad de este proceso. En efecto, desarrollamos importantes labores como secretarios de las Juntas Electorales, integrando las referidas Juntas y los Colegios Escrutadores y actuando como delegados en los locales de votación, procesos que siempre han sido reconocidos por su transparencia, corrección y prontos resultados.

Asimismo, en virtud de lo que dispone la Ley Sobre Partidos Políticos colaboramos como ministros de fe, en forma gratuita, en la constitución y formación de los nuevos partidos políticos que cumplan con los requisitos que establece esta normativa.Del mismo modo, colaboramos, de la misma manera gratuita, en la las adherencias a las candidaturas independientes.

Cabe consignar que la afiliación a estas colectividades o adherir a candidaturas se efectúa mediante declaración suscrita por cadaciudadano con derecho a sufragio ante notario.  En la constitución de partidos políticos, cada afiliado deberá acreditar personalmente ante el ministro de fe su condición de ciudadanohabilitado para votar en la región y declarar bajo juramento no estar inscrito en otro partido existente o en formación.

Con el propósito de facilitar este proceso, efectuamos nuestra labor dentro de nuestros oficios y en aquellos lugares en que nos solicitan las respectivas colectividades, a fin de facilitar la laborde recolección de firmas de la manera más rápida y expedita. 

Para la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, constituye un motivo de satisfacción cumplir con la responsabilidad que nos confiere la ley en esta dimensión de nuestra vida cívica y con el compromiso de fortalecer la democracia en nuestro país.   

Alfredo Martin Illanes,Vicepresidente Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile.

X