Un episodio olvidado, paso del tren y súplica natural, despierta sentimientos profundos para protagonista ante fuego inclemente en la lonja ribereña. Cuando el viaje a la semilla permite recoger aquello que se queda tal como nutriente intelectual en la convivencia universal. A Castilla y León nuevo reino dio Colón. Un canto de amistad… 
Y ya está vigente el mes en que los iberoamericanos recuerdan al Almirante Cristóbal Colón y al desubroimiento de América en 1492. La nota costumbrista acoge la decisión y valentía de una muchacha quinceañera por proteger una colonia de las indicaciones ante el fuego devorador. Hoy ya no existe ese peligro. La niña ya es anciana – 84 años de edad- y es posible que ni recuerde su generosidad con los hermanos menores. 
Un poco antes de La Lluvia Mata pajaritos del mes de octubre, la bandada de codornices chilenas pudo ocupar un costado de la línea férrea y el borde del canal. Los Cañaverales Puntillantos eran el criadero ideal para esta especie que tiene cierta similitud con el uniforme militar. ¡Claro, el uniforme de los conquistadores en el siglo XVI. Aunque hay variedad para los distintos lugares del mundo, en Chile, apenas caben en una mano.  (18 a 22 cts.  cola corta y color chancaca) Ver www.AvesdeChile…
Finalmente, la pajarería criolla con sus huevos nutritivos y, ahora, crianza en los hogares da paso a  otro tipo de atracción visual La Prensa Española. El Norte de Castilla, Diario Palestino, Diario de Burgos, Diario de León, de Ávila, de Valladolid, Heraldo, La Opinión y algo como para recordar a El Día y su importancia en la lengua española. En efecto, la hemeroteca de Internet muestra generosamente las publicaciones de Castilla y León. Para los 400 millones de hispanoparlantes, octubre de 2015 es el año en que el español se instala en el Vaticano y otros lugares importantes. La Prensa cumple con aquello del reino de Colón … La Palabra es Fuego vivo y pájaros que vuelan.

Otras columnas de este autor

 

 

 

X