A casi dos semanas de concluir esta primera etapa de participación individual y encuentros locales del Proceso Constituyente, podemos decir que la participación de la Región de Coquimbo está siendo muy significativa. Por ello, quiero insistir y llamar a la ciudadanía a seguir soñando el Chile que quiere para los próximos años y plasmar esos anhelos en la próxima Constitución, tal como lo ha propuesto nuestra Presidenta Michelle Bachelet.
Es nuestro derecho y deber ser parte del Proceso Constituyente, porque el propósito de éste es que la nueva Carta Fundamental sea el resultado de un espacio amplio de escucha ciudadana y, en segundo lugar, de un gran acuerdo nacional transversal, que nos permita tener una nueva Constitución, una nacida en democracia y que represente, fielmente, las diversidad de expresiones sociales que hoy conviven en el país.
La clave para participar en este proceso está en la página www.unaconstitucionparachile.cl. En esa web podemos acceder y completar la consulta individual en línea y, además, podemos inscribir, con 5 días de anticipación, nuestro Encuentro Local Autoconvocado, el que requiere un mínimo de diez personas y un máximo de 30. El plazo para estas participaciones vence el próximo 23 de junio.
Pero el término de los encuentros locales no quiere decir que concluya la participación de la ciudadanía en el Proceso Constituyente. A los encuentros locales les seguirán los Cabildos Provinciales, los que se realizarán en las capitales de Elqui, Limarí y Choapa, el próximo 23 de julio; y para finalizar se desarrollará un gran Cabildo Regional, el que concluirá el proceso de participación y que concentrará todas las propuestas nacidas en la Región de Coquimbo.
Para finalizar, quiero invitar a todos y a todas a que sean partícipes del Proceso Constituyente, una instancia inédita de participación ciudadana en la historia republicana de Chile.
X