Esta semana las cifras de contagios por Covid-19 en la Región de Coquimbo se han mantenido a la baja. Es una buena noticia, y como siempre lo hemos dicho en este espacio, también una responsabilidad. Más que nunca debemos mantener la distancia social, usar las mascarillas y evitar salir de casa.

El que no tengamos ninguna comuna de la región en cuarentena nos deben motivar a mantenernos alertas, sólo así no tendremos rebrotes y retrasos en el plan “Paso a Paso”.

Paralelamente, esta semana conocimos también el nombramiento de Pablo Herman como nuevo intendente de la Región de Coquimbo. Lo primero que podemos decir de él, es que se trata de una persona que conoce muy bien esta región. Como seremi de Obras Públicas, recorrió cada rincón de ella y eso le entrega una mirada más global de sus problemas y necesidades.

Es un profesional que no sólo ha trabajado en las grandes ciudades, sino que también en los sectores rurales; en las caletas de pescadores, con los comités de Agua Potable Rural (APR), concretando la construcción de caminos interiores, etc.

Pablo Herman es una persona de terreno, y eso sin duda le dará un sello muy especial a este segundo tiempo del gobierno en la región de Coquimbo. No son tiempos fáciles para el país y la región, por lo que tendrá muchos desafíos. El primero, la reactivación de la economía regional, y al mismo tiempo la generación de empleo. Es imperioso que se generen puestos de trabajo. Las personas necesitan salir de esta situación de cesantía y bajos sueldos.

Como viene de una cartera donde se desarrollan proyectos importantes para la región, no me cabe duda que va a ser capaz de acelerar y destrabar todos esos proyectos de manera de poder generar esa recuperación económica y la generación de empleos. En su primera reunión de gabinete afirmó que “viene mucha inversión pública y proyectos de infraestructura en donde el presupuesto de Obras Públicas aumentará en un 50 por ciento”. Dentro de esta inversión está la construcción de nuevos hospitales, obras muy esperadas por los habitantes de la zona.

Además, deberá desburocratizar proyectos de inversión privada como iniciativas mineras de gran envergadura y el Puerto de Coquimbo. 

A pocas horas de asumir ya tuvo su primer encuentro con el gobernador de la Provincia de San Juan (Argentina), Sergio Uñac, donde abordaron los desafíos de la integración entre ambos países.

Además, dada la situación vivida y que motivó la salida de la ex intendenta Lucía Pinto, es necesario que desarrolle un diagnóstico y una limpieza rápida en el estamento público de manera de generar nuevas confianzas con la ciudadanía. No me cabe la menor duda que acá existirán las determinaciones y sanciones que correspondan, tras los antecedentes conocidos por todos.

X