La Pandemia del COVID-19 pondrá a prueba nuestra capacidad de volver a relacionarnos, de volver a confiar y volver a crecer como país. Los niveles de cesantía se encuentran en niveles alarmantes, por lo que poner en marcha la economía será clave.

Durante las últimas semanas hemos visto cómo diversos sectores económicos se están preparando para esta nueva etapa que viviremos. En las regiones de Aysén y Los Ríos, el sector gastronómico, por ejemplo, ha implementado protocolos que les permita abrir sus puertas con medidas especiales. Toma de temperatura, distanciamiento de un metro entre las sillas, lavado de manos, uso de alcohol gel, y un registro de sus clientes por si fuera necesario realizar una trazabilidad de contagios son parte del protocolo.

Sin embargo, las personas cumplirán el rol más importante, pues son ellas las que deberán respetar y hacer suyas las medidas de seguridad. No sirve de nada si las autoridades y los empresarios implementan las más estrictas medidas de seguridad si las personas no las respetan.

Con el fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por la pandemia Sercotec y Sernatur presentaron un plan llamado "Reactívate Turismo". La medida busca apoyar la reactivación de sus negocios, mejorar su potencial productivo y/o reemprender.

Esta iniciativa es muy importante si consideramos que la industria turística del país está compuesta en más de un 90 por ciento pequeñas y medianas empresas. Detrás de cada una de estas empresas hay familias que lo están pasando mal.

En el caso de la Región de Coquimbo, muchas de esas empresas están vinculadas con la observación del cielo. Es así como esta semana se realizó – vía zoom- una reunión de la mesa astroturística regional. En ella se evaluaron los próximos desafíos del sector post pandemia, considerando el potencial diferenciador que tiene nuestra región.

Desde CORFO también se están coordinando el trabajo con los diferentes actores del sector de manera de mejorar y diversificar la experiencia, implementar un plan de reactivación y la implementación de protocolos sanitarios.

Paralelamente, no pudo de dejar de mencionar que el sector vivienda será clave en la reactivación económica, con una construcción de viviendas nunca visto en las últimas décadas en Chile, en que la Región de Coquimbo tendrá una participación transcendental en este proceso.

Es importante destacar las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, quien dio a conocer a los alcaldes del país un plan denominado “Paso a Paso”, en que se detallan las cinco etapas que deberán cumplir las ciudades para ir dejando progresivamente el confinamiento. Pero, hay que reiterar que ese momento no llegará si no respetamos las medidas implementadas por las autoridades de salud.

X