Crédito fotografía: 
EFE
Desde su puesta en marcha en 2012, se han presentado casi 400 demandas, de las cuales solo se han dictado alrededor de 100 sentencias definitivas, afirmaron desde AI.

La organización Amnistía Internacional (AI) interpeló este jueves al Gobierno para que ponga en marcha una reforma de la ley antidiscriminación vigente en Chile por la escasa eficacia que la normativa actual tiene en la realidad.

La ley, que data de 2012, requiere, a juicio de AI, una modificación para que realmente cumpla el cometido para el que fue creada.

En ese sentido, la normativa surgió hace siete años después del homicidio de Daniel Zamudio, un joven de 24 años que fue atacado y torturado por su orientación sexual por un grupo de personas durante varias horas en un parque de Santiago, lo que le causó heridas fatales que derivaron en su muerte.

Desde entonces, esta ley, conocida como "ley Zamudio", crea la acción judicial para que cualquiera pueda realizar una denuncia por hechos de discriminación.

Sin embargo, Amnistía Internacional considera "insuficiente y con claras limitaciones" el texto legislativo ya que hace "difícil probar una discriminación" y no estipula reparación alguna para el afectado.

"Para que la ley antidiscriminación efectivamente cumpla con las expectativas de lo que debería ser, debe integrar la prevención, sanción y reparación a quienes han sido objeto de actos discriminatorios", explicó Lorna González, coordinadora del proyecto Diversxs de AI.

Este proyecto busca la modificación efectiva de la ley actual para que "realmente haga frente a la discriminación y salvaguarde los derechos de los grupos protegidos".

Concretamente, piden el cambio de la acción judicial de no discriminación, reformar el concepto de "discriminación arbitraria", crear una institucionalidad antidiscriminatoria y reforzar los aspectos relativos a prevención.

Desde su puesta en marcha en 2012, se han presentado casi 400 demandas, de las cuales solo se han dictado alrededor de 100 sentencias definitivas, afirmaron desde la organización.

"Llama la atención el bajo número de denuncia y condenas, pues no se condice con los actos discriminatorios que se conocen de manera habitual hacia personas con algún tipo de discapacidad, extranjeras y pertenecientes a la comunidad LGBTI, entre otras", dijo Ignacio Espinoza, activista de proyecto Diversxs de Amnistía Internacional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X