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La directora de Educación Pública destacó la importancia de la enseñanza inicial y reconoció que con la pandemia ha habido una pérdida de aprendizaje, pero no habló de retroceso. Sobre los SLEP, afirma que profesores valoran el sistema.

La directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe Noguera, en su paso por la zona se refirió a la educación en nuestro país y cómo se ha enfrentado en pandemia. Además, habló de los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP y a la brecha digital que se ha evidenciado entre estudiantes.



-¿Cuál es la evaluación que hace de la educación en los últimos dos años, principalmente después del estallido social y la pandemia?

“Yo creo que han sido casi dos años bastante complejos, muy desafiantes y muy exigentes para la educación, no solamente en nuestro país, sino que internacionalmente, sobre todo en el contexto de pandemia. Hoy día, mirando hacia atrás, un poco la evaluación que hemos hecho internamente desde los servicios locales, creo que ha sido un tiempo de tremendo aprendizaje en donde se ha aprendido a resolver el proceso de enseñanza-aprendizaje desde distintas perspectivas, de distintas miradas y con distintos instrumentos también.

Creo que a la brecha de aprendizaje hoy día se une una brecha digital que nos plantea desafíos, algo que sabíamos que hace mucho tiempo venía para quedarse e irrumpió violentamente posterior al cierre de las escuelas y eso nos hizo poner en evidencia números, también hacernos cargo de la conectividad y de los recursos tecnológicos y dispositivos. Me refiero principalmente a que nuestros alumnos tenían o no tenían en sus casas para poder continuar su proceso de aprendizaje. Hoy día miramos hacia atrás y creemos que se resolvió bastante bien. Nuestros profesores y asistentes de la educación han hecho un trabajo excepcional, de mucha creatividad, pero también de tener clarísimo que el foco principal era no perder nunca el vínculo con nuestros alumnos y eso hoy día podemos decir que tenemos a todos nuestros alumnos vinculados”.



-¿Cómo evalúan las clases remotas, hubo un retroceso en la educación?

“Es complicado hablar hoy día de retrocesos. Sabemos que hay una pérdida de aprendizajes importante, porque lo presencial es irremplazable. El vínculo que tiene ese alumno con ese profesor, la mediación de aprendizaje que se produce en un aula, no la vas a suplir hoy día en una plataforma, eso es lo primero. Sabemos con los resultados de la prueba de diagnóstico de la Agencia (Calidad de la Educación) que nos plantea que tenemos alumnos que perdieron o que aprendieron menos, pero no hay que olvidarse que aprendieron otras cosas, que a lo mejor, no estaban en nuestros programas y en nuestros planes de estudios que también son importantes, y aprendieron de una forma distinta. ¿Qué estamos haciendo?, Hoy día focalizándonos en dos cosas principalmente, en nivelar los aprendizajes de aquellos alumnos que están más descendidos y en poder desarrollar en nuestros estudiantes aquellas habilidades que son claves para que puedan seguir avanzando en su proceso de aprendizaje”.



-Una vez que se retorne a la normalidad ¿cree que en el futuro se deberían aumentar los años de educación en la enseñanza básica y media?

“Yo creo que cantidad y calidad nunca son sinónimos. Creo que nosotros tenemos que mejorar en lo que ocurre dentro de la sala de clases, mejorar nuestras interacciones, actualizarnos en hartas cosas, pero sobre todo, seguir trabajando con todo lo que son las nuevas tecnologías, que son un gran apoyo y un gran aliado para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si tú logras focalizarte en los aprendizajes que son esenciales, utilizas las metodologías y estrategias que hoy día son adecuadas, como el trabajo interdisciplinario, todo lo que implica metodologías de proyectos y otras tantas metodologías que permiten un avance más rápido y también un aprendizaje de una forma distinta, mucho más contextualizado, se va a aprender más rápido. Por eso digo, calidad y cantidad nunca son sinónimos”.



-El gobierno pretendía que el kindergarten fuera obligatorio, ¿cuál era el fin cuando más del 90% de la comunidad cumple este objetivo?

“Lo que pasa es que tú siempre tienes que pensar que cuando haces políticas públicas siempre estás pensando, en este caso, en un kínder para todos y en nuestros sectores más vulnerables, de alguna forma, que estén todas las garantías dadas para que ningún niño quede fuera, sobre todo en un proceso de enseñanza y aprendizaje de la primera infancia, independiente que hoy en día está establecido en la Constitución. Yo creo que mientras mejoremos la forma de resolver lo que es la enseñanza inicial y de dar todas las garantías para que esta se pueda realizar, es mejor y siempre estás pensando en aquellos que tienen menos posibilidades, por diversas razones, de asistir desde los niveles iniciales a una educación más formal”.



-Pero los críticos de esta obligatoriedad señalan que los sectores más vulnerables corresponde a áreas rurales, donde no se aseguraba que pudieran cumplir el kínder y les provocarían un problema más que solucionárselos...

“Depende desde dónde estés mirando esto, a mí me parece que las declaraciones que hizo la defensora de la Niñez (Patricia Muñoz) deja más que claro dónde está el acento y dónde está la importancia de que la escuela, los jardines infantiles, hoy día son lugares seguros, de contención y desarrollo para nuestros niños, muchos de aquellos que hoy día en contextos más vulnerables no tienen todas las condiciones para ese desarrollo. No veo que sea un problema, todo lo contrario, todo lo que sea oportunidades para que tú tengas un acceso desde los inicios, siempre va a ser favorable, no se puede considerar un problema. Por el contrario, yo he estado harto en la educación rural y harto en terreno, y la verdad es que hay niños que desde temprana edad están asistiendo a las escuelas y a los jardines que tienen esta cobertura”.



-Tanto Coquimbo como Andacollo han sido comunas piloto para los SLEP. Sin embargo, los profesores han sido opositores a este nuevo sistema y dicen que en la práctica no ha funcionado. ¿Qué dice de esto?

“Depende de qué profesores, nosotros acabamos de levantar una encuesta que sale exactamente lo contrario. He estado bastante con los profesores y con los directores en terreno en las visitas que hago constantemente y la verdad es que ellos valoran ampliamente el cambio de sistema, pero todos entienden que lo que estamos haciendo es una reforma de una alta complejidad, que requiere su tiempo para poder instalarse con todo lo que implica esa instalación y ese cambio que es una transformación completa en la forma de gestionar la educación pública. Por lo tanto, habría que preguntar cuántos de estos profesores están en los servicios locales, al menos lo que a mí me toca en terreno y conversar con ellos, diría que la opinión es bastante distinta”.



-El Colegio de profesores ha sido crítico y ha realizado numerosas marchas contra el SLEP...

“Específicamente en Coquimbo tuvimos un tema por las vacaciones, pero aparte de eso, así continuas y masivas o marchas, es complejo hacer afirmaciones tan radicales”.



-Cubro el área y en un año he ido a más de 10 marchas contra el SLEP...

“Bueno, hemos estado trabajando, tú sabes que los distintos gremios están representados en el consejo local. Ellos tienen un organismo que es colegiado y que es creado en la Ley 21.040, donde ellos manifiestan sus necesidades, sus problemas y este consejo local opera sistemáticamente, tiene un trabajo bastante coordinado y articulado con otros organismos colegiados y cada uno ve las dificultades, y en los problemas se ha ido avanzando y se han ido resolviendo”.

 

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