Crédito fotografía: 
Todd Bensman/ Twitter
En la plataforma del beneficio se pudo verificar dos casos.

Las cédulas de identidad desechadas por ciudadanos haitianos en la frontera de México, quienes buscan entrar a Estados Unidos, arrojan pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en Chile.

En la plataforma del beneficio, nuestro medio asociado BioBioChile pudo verificar dos casos.

El primero es el de una mujer de Valparaíso al que el país le entregó dinero en 2020 y 2021.

En 2020, la mujer registra seis transacciones por $895 mil, una de ellas un “bono Navidad”.

Este año, en tanto, acumula siete pagos entre febrero y agosto por $2.040.000.

En total, el Estado desembolsó $2.935.000 en su hogar, el que incluye tres personas y está considerado entre el 40% de la calificación socioeconómica.

“Su último pago será depositado en su cuenta bancaria, por lo que no necesita realizar más trámites”, dice la página del IFE.

Leer también: Migrantes haitianos botan en masa sus cédulas chilenas antes de intentar entrar a EEUU

¿$800 mil?

El otro caso que pudo verificar este medio fue el de un hombre de Santa Cruz en cuyo hogar también hay tres personas, calificado dentro del 40% más vulnerable.

En detalle, la web señala que hay dos depósitos realizados, en julio y agosto de 2021, los que totalizan $800 mil.

Sin embargo, el detalle de pagos muestra más transacciones vinculadas a su perfil, específicamente a través de una mujer que pertenece a su hogar y es individualizada como la “cobradora”.

De esta manera, en 2021 aparece otro pago de IFE Universal, en junio, por $287 mil, sumado a tres “bono IFE covid” que juntos suman $480 mil.

Si se mira 2020, la página muestra tres pagos que suman $150 mil.

De las nueve transacciones (por $1.717.000), una fue cobrada presencialmente y el resto fue entregada a través de depósito bancario.

En resumen, ambos casos suman ayudas fiscales por $4.652.000.

Reacciones desde el Congreso

Las decenas de cédulas encontradas en América del Norte causaron revuelo en Chile y una ola de comentarios y reacciones, incluso en el Congreso.

Uno de ellos fue el diputado Jaime Naranjo (PS), quien solicitó al Gobierno escudriñar qué ocurre en esta otra crisis migratoria con lazos con Chile.

“Me parece muy rara y sospechosa esta triangulación que se está haciendo con los migrantes haitianos”, partió.

“Creo que sería muy importante que a través de la Cancillería se haga algún tipo de investigación porque aquí está operando algún tipo de organización ilícita que está incentivando y motivando a que los haitianos hagan este trayecto, de llegar a nuestro país y de nuestro país saltar a Estados Unidos”, añadió.

A su juicio, la situación es “delicada” y “amerita” que se haga una clarificación de los hechos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, fuentes de esa cartera indicaron a BioBioChile que, en materia de personas, su trabajo se enfoca en ciudadanos chilenos que se encuentren en el extranjero.

Este medio también consultó al Ministerio de Desarrollo Social si se puede recibir el beneficio estando en el extranjero y si están al tanto de la situación. Sin embargo, hasta el cierre de esta publicación no se han referido al tema.

Al IFE pueden postular todos quienes estén en el Registro Social de Hogares, información que es auto reportada por las personas y validada por las municipalidades.

Una vez que se recibe el IFE, no se pierde la ayuda aunque mejore la situación socioeconómica.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X