• Tanto en supermercados como en el comercio, se eliminarán por completo la entrega de bolsas plásticas a los clientes
Crédito fotografía: 
ACF
De acuerdo a cifras de la Asociación de Industrias del Plástico (Asipla), en Chile se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas por año, es decir, 200 bolsas anuales por persona.

Chile será el primer país de América en prohibir en todo su territorio la entrega de bolsas plásticas en sus comercios.

Así quedó refrendado la tarde de este miércoles luego que la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite la propuesta que, en principio, establecía la prohibición de entrega de bolsas plásticas en la Patagonia.

Sin embargo, en el Senado, y con patrocinio del Ejecutivo, esta prohibición se extendió a lo largo del país.

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, destacó esta iniciativa y señaló que deberá existir un cambio cultural con respecto a cómo la ciudadanía aborda sus compras y el manejo de su basura.

Esta normativa significa un avance a la lograda en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, quien logró que el Congreso prohibiera estos elementos en más de 100 comunas costeras.

Dicha medida, tiene vital importancia para las especies ligadas al mar, puesto que ese tipo de animales son quienes se ven afectados por estas situaciones, las que incluso pueden provocar la muerte por el llamado síndrome de boyantes.

De acuerdo a datos entregados por el ministerio del Medio Ambiente, el 90% de las aves marinas tienen algún tipo de plástico en su estómago, por lo que urge legislar en la materia, sobre todo porque, de acuerdo a sus estudios, en 2050 habría la misma cantidad de peces que plástico en el mar.

¡Chao Bolsas Plásticas!

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de un comunicado, anunció el lanzamiento de la página web chaobolsasplasticas.cl, iniciativa en la cual se entregan más detalles acerca del proyecto que pronto será Ley y los alcances que tendrá en la vida de todos los chilenos.

“El sitio contiene las respuestas a las preguntas de la ciudadanía sobre la implementación de la Ley en caso de ser aprobada, un mapa con las 58 comunas del país que ya tienen una regulación sobre entrega de bolsas plásticas y el listado de diputados, senadores y exparlamentarios que, a lo largo de los últimos 10 años, han apoyado iniciativas en este sentido”, indicaron en el escrito.

A través de redes sociales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera mostró su apoyo total a esta medida, la que consideró como de gran aporte para el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Industrias del Plástico (Asipla), en Chile se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas por año, es decir, 200 bolsas anuales por persona.

En concreto, una bolsa tiene un tiempo de manufactura cercano al minuto, con un vida útil de -en promedio- 15 a 30 minutos, tardando casi 400 años en degradarse.

Entre quienes valoraron la aprobación destacaron el presidente Sebastián Piñera; el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; el diputado por La Araucanía, Felipe Kast; y la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, entre otros.

Frase: “Hemos dado un paso fundamental para un mejor cuidado de Chile y el planeta”, Sebastián Piñera, Presidente de Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día