• La confirmación del viaje llega después de diversas peticiones de parlamentarios y organizaciones sociales, que solicitaron a la CIDH indagar los casos de abusos que se han registrado desde el inicio de la crisis
Crédito fotografía: 
EFE
El organismo internacional arribó al país para completar casi una semana de constatación de la situación. La visita se extenderá entre el 26 y el 31 de este mes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este domingo su misión de observación sobre el terreno de las protestas en Chile, cuando se cumplen 100 días desde el inicio de la revuelta social, que deja hasta el momento al menos 27 fallecidos, y miles de detenidos y heridos.

El equipo de la CIDH, encabezado por el secretario ejecutivo del ente, Paulo Abrao, inició su trabajo en el país con reuniones informativas con diversas instituciones para constatar los hechos ocurridos hasta la fecha en respuesta a las numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos.

La confirmación del viaje llega después de diversas peticiones de parlamentarios y organizaciones sociales, que solicitaron a la CIDH indagar los casos de abusos que se han registrado desde el inicio de la crisis.

La visita se suma a la de organismos y organizaciones internacionales como el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Human Rights Watch o Amnistía Internacional apuntaron directamente a la represión policial de las manifestaciones y movilizaciones sociales contra la desigualdad y el Gobierno de Sebastián Piñera como principales responsables de esos hechos.

Trabajo en terreno

La CIDH convocó también para la jornada del domingo un encuentro ciudadano para que la sociedad pueda acudir a mostrar su parecer.

El llamado incluyó específicamente a representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas, personas mayores, inmigrantes, afrodescendientes, comunidad LGTBI o víctimas directas de las protestas.

Asimismo, la delegación del organismo continental que se encuentra trabajando en Santiago de Chile, tiene previsto visitar las ciudades de Arica y Antofagasta en el norte, Valparaíso en la zona central y Ercilla, Concepción y Temuco en el sur.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X